Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 10 de junio de 2018

TUVO LUGAR EL SEGUNDO ENCUENTRO DEL TALLER DE CULTURA VASCA

LAS  MUJERES VASCAS DE LA COSTA, COMO TEMA DEL TALLER DE CULTURA
                                                                              
                                                           
Fotografía de los participantes en el Taller
 de Cultura, tomada al finalizar el mismo

















En este segundo encuentro del Taller de Cultura, nos enfocamos en lo referido a las mujeres de la zona de la costa, su vida y participación en actividades, de manera especial, las vinculadas con la pesca. 

Fue una buena ocasión para ver que, si bien en general siempre se ha sabido que han desempeñado ciertos oficios, como es el de sirgueras, pescateras, bishigueras, bateleras, posaderas, etc., estudios antropológicos e históricos de las últimas décadas del siglo XX, nos abrieron paso al conocimiento de una nueva realidad. Es así que en el pasado encuentro, pudimos verlas, por ejemplo, en roles tales como el de inversoras, fabricantes de barcos, entre otros.

Esta "ausencia" por tanto tiempo, de la historiografía, viene a confirmar su invisibilidad, tal y como hablábamos en el primer encuentro. También pudimos ver la importancia real de su participación en la vida económica de la costa vasca.

Aspecto que presentaba la sala durante el desarrollo del Taller.


Obras de la pintora local, Claudia Giacobbe


En esta ocasión, contamos así mismo, con la inestimable posibilidad de  tener cuatro cuadros de la artista plástica local, Claudia Giacobbe. Fue ella quien nos brindó generosamente la oportunidad de apreciar cuatro obras suyas, cuya temática está precisamente vinculada a la costa vasca y, de manera particular, a la mujer. Todos estos cuadros enriquecieron la comprensión de la temática abordada. Los mismos pueden verse en la fotografía que se encuentra sobre estas líneas.
Parte de las participantes, también alumnas
del Taller de Euskera

La profesora Mariana Fernández Castelli, 
coordinadora de la actividad,  junto a un grupo 
de participantes en  el Taller,  en los momentos 
 previos al inicio del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario