Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 17 de julio de 2018

“BULA PAPA JULIO II PARA INVADIR NAVARRA, 18 de febrero de 1513”

Después de muchos años y múltiples gestiones, la Editorial Mintzoa ha logrado el permiso de los poseedores de los derechos de esta carta papal de hace 500 años que permitió a Fernando El Católico invadir Navarra.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, El Real Archivo de Simancas de Valladolid y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, han permitido realizar una edición facsímil notariada, numerada y en única edición de 150 ejemplares.

Junto al facsímil, el libro de investigación histórica realizada por Aitor Pescador, la traducción y la transcripción del documento original que está escrito en latín.


Uno de los brutales y contundentes extractos contenidos en nuestro último facsimil “BULA PAPA JULIO II PARA INVADIR NAVARRA, 18 de febrero de 1513”.

Traducido del latín clásico al castellano.


“...declaramos a los dichos Juan y Catalina (Reyes de Navarra) excomulgados, anatematizados, malditos, reos del crimen por favorecer el cisma y la herejía, de lesa majestad divina y del eterno suplicio y privados y desposeídos de todo título, honor y dignidad de Reyes y confiscados sus reinos, dominios y bienes todos, los cuales pasan a ser propiedad de los que de ellos se hayan apoderado o apoderasen, COMO SI LO HUBIEREN ADQUIRIDO EN LA GUERRA MÁS JUSTA Y MÁS SANTA."


Fernando El Católico invadió Navarra 7 meses antes de llegar la Bula. Anexión? Conquista? Invasión pactada? Se abre el debate...



No hay comentarios:

Publicar un comentario