Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 14 de julio de 2019

CICLO 2019 DE "ESCUCHANDO LIBROS"

EL CANTAR DE BERETERRETXE, TEMA DEL NUEVO ENCUENTRO DEL CICLO "ESCUCHANDO LIBROS"

 

De la mano de María Inés Mogaburu, el pasado sábado nos  sumergimos en las eresiak, tal es el nombre que reciben los cantares fúnebres medievales vascos, y de manera especial en una de ellas : el "Cantar de Bereterretxe". 

Un público, ya fiel seguidor de estos encuentros, disfrutó de una actividad, en la que hubo una introducción a este tipo de producción. Las mismas son creaciones realizadas por  mujeres vascas, durante la Edad Media. A través de los cantares se contaban historias, en las que se hacía referencia a hechos contemporáneos a las autoras de los mismos. A su vez, tenían la particularidad de que en ellos se incluían comentarios referidos a quien era, en cada caso, el protagonista del relato y otras personas que intervinieron en lo sucedido.

A esas explicaciones se le unió la proyección del vídeo "Barreterretxen khantoria" -, que compartimos al final de esta nota -, a la que se le sumó el recitado del mismo en castellano, por parte de María Inés Mogaburu, todo lo cual contribuyó a crear un clima de recogimiento propio de la temática abordada en el cantar. 

También hubo un tiempo para algunas consideraciones hechas desde el punto de vista de la psiquiatría, actividad que ejerce profesionalmente la propia María Inés Mogaburu.

Ahora nos queda esperar un nuevo encuentro de "Escuchando libros". La próxima cita será en el mes de noviembre. 

Las imágenes que siguen son un testimonio de lo vivido y compartido la pasada tarde del sábado, en San Miguel y al final, como decíamos unos párrafos antes, podrá verse el vídeo al que hacíamos referencia. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario