Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 27 de septiembre de 2020

EN EL DÍA DE SAN MIGUEL  -  MIKEL DEUNAREN EGUNEAN


Estamos llegando al 29 de septiembre, jornada en que cada año celebramos el Día de San Miguel, en euskera, Mikel Deunaren Egunean. 

Al igual que nosotros, pobladores de la ciudad bonaerense de San Miguel; en Euskal Herria es celebrado por habitantes de distintos pueblos y lugares. Entre estos hay uno muy especial:  el del Santuario de San Miguel de Aralar, en Nafarroa. Para que lo ubiquemos con mayor precisión, verán que hemos incluido un mapa. 

Es precisamente en Aralar donde se tejió una leyenda que nos acerca en el vídeo que se puede ver a continuación, la narradora María Inés Mogaburu. Descontamos que la historia y el clima al que nos adentraremos mientras escuchamos la historia de Teodosio de Goñi, nos llevará hasta allí. 






HISTORIAS DE NUESTRA CIUDAD ...

DE CÓMO SAN MIGUEL ARCÁNGEL  LLEGÓ A SER NUESTRO SANTO PATRONO

Cuando viene acercándose el día de la celebración de la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad en la que se encuentra Askatasunaren Bidea, queremos compartir algo de la historia de nuestra ciudad, que se relaciona con el Arcángel.

Diremos primero que nada que nuestra ciudad fue fundada, al igual que la de Bella Vista, por el francés Adolfo Sourdeaux. Si bien él era parisino, fueron muchos los vascos que llegaron a ella en los primeros años. Con el tiempo, junto a ellos se fueron afincando hombres y mujeres inmigrantes, provenientes de otras zonas de Europa, y mucho más cercano aún, sanmiguelinos y sanmiguelinas por adopción llegados desde distintas provincias, así como de Asia, países hermanos de América y África.

Estas tierras que hoy son parte del partido de San Miguel, inicialmente formaban parte del de Moreno. Este detalle ya vamos a ver qué implicancia tiene con lo que comentaremos más adelante.  

Corría el año 1872 y Adolfo Sourdeaux ya tenía dibujados algunos planos de la futura población y en ellos figura una capilla, que sería levantada frente a la plaza, en el lugar donde hoy está emplazada la Escuela n°1.

A su vez, años después, más precisamente en 1878, el señor José Lucas Ocampo, comenzó a realizar gestiones destinadas a solicitar autorización para fundar una capilla, algo que los vecinos expresaban como una necesidad. La curia le otorgó entonces tal permiso y de ese modo se inició su construcción. En este emprendimiento contó con el apoyo de una comisión de vecinos integrada, entre otros, por Francisco Planes, Pedro Semerena y Gregorio Verdún.

Es así como una muy humilde capilla se levantó a unos metros de lo que se había pensado sería su emplazamiento original. En este caso, sobre la calle Belgrano, frente a la plaza.

Sobre la misma, cuenta el historiador Ismael Munzón en su libro “Historia del Partido de General Sarmiento”:  “sobre su forma, diríamos con exactitud que revestía el aspecto sobrio e íntimo de los templos serranos: un ambiente rectangular y alargado…paredes blanqueadas, piso de baldosa roja, techo de teja a dos aguas…En el interior, una serie de bancos rústicos, alineados frente a un altar que ostentaba una pequeña imagen de San Miguel Arcángel donada por el P. Benito Pazos, cura párroco de Moreno”.


Imagen de San Miguel Arcángel donada por el cura párroco de Moreno


Es en esta imagen en la que quisiéramos detenernos, ya que su llegada no fue para nada ajena a lo que imaginamos como una verdadera aventura. Cuenta la tradición oral que, siendo una donación del párroco de Moreno, debieron ir a buscarla hasta esa población vecina. El camino que tomaron es el de la actual Ruta Provincial 23 (ex Ruta 202). Por entonces, de tierra y a menudo de difícil transitabilidad, sobre todo cuando llovía o lo había hecho en los días previos.

El relato que nos llega dice que ese día, quienes fueron a buscarla, emprendieron el regreso en plena noche y que por las dificultades que ofrecía el camino en razón de la oscuridad reinante, o al decir de gente de la época, la “algarabía” que reinaba entre los encargados del traslado, el carro junto con la imagen y quienes iban en él, cayeron desde un puente al agua, en la zona de Las Catonas. Tanta era la oscuridad y seguramente el ambiente de confusión del momento, que fue necesario esperar hasta la mañana siguiente para rescatar de entre las aguas a la imagen de San Miguel Arcángel. Imaginemos el momento y lo que supuso la llegada de la comitiva y el santo, a San Miguel …

Finalmente en el año 1881 se llevó a cabo la inauguración de la capilla, cuya madrina fue la señora Laurentina Masquere de Artigue.

En 1889, la capilla finalmente se convirtió en parroquia, en coincidencia con el momento en que se creó el partido de General Sarmiento. Dándose por entonces un notable crecimiento de la población, se hizo necesario reemplazar la capilla por una construcción más adecuada. Frente a ésto y al dictado de una ordenanza municipal, en 1891, un grupo de vecinos precedido por León Gallardo, Ventura Coll, Blas País, Carlos de Chapeaurouge y el Padre Francisco Mariani, se encargaron de todo lo concerniente al levantamiento de la nueva iglesia y la reunión de fondos para la misma.

Dos años después se colocó la piedra basal de la obra en terrenos donados por las sociedades de fomento San José del Pilar y San Miguel del Porvenir. El levantamiento del edificio estuvo a cargo de Santiago Coda, bajo la dirección de Isaac B. Lecuona. Los años que siguieron no fueron sencillos, por motivos económicos, hasta que el Concejo Deliberante, por pedido del intendente Ventura G. Coll, autoriza a éste disponer de la cantidad de dinero necesaria para continuar la obra.


La iglesia de San Miguel en su etapa de construcción 
y a  la izquierda la antigua capilla


El 29 de septiembre de 1895 se procedió a su inauguración. Aún faltaba mucho por hacer. En las descripciones de la época se hablaba por ejemplo de que faltaban revocar las paredes exteriores y el piso era de ladrillos asentados en barro. Lo cierto es que de a poco se fue completando. Se construyó el campanario, con una campana donada por la Sociedad Española, se colocó piso de baldosas, se revocaron las paredes, se pusieron gradas de mármol y se incluyeron otros detalles decorativos.

En 1939, el párroco, Padre Chacón junto con vecinos realizó obras que consistieron en agregar mármoles a las paredes y hermosos vitreaux en los ventanales. Las obras continuaron y hay dos años claves en este sentido: 1946 y 1950. Una de las personas que también tuvo parte importante en esto fue el Padre Arnaldo Blois. En algunos casos fueron mejoras sobre el original y en otras adecuaciones, como las que tuvieron lugar después del Concilio Vaticano II.



Imagen actual de la catedral de San Miguel tomada desde la Plaza

El 11 de julio de 1978, habiéndose creado la diócesis de San Miguel, por bula del Papa Pablo VI, cuya jurisdicción corresponde a la del antiguo partido de General Sarmiento y  que abarca los actuales partidos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, la por entonces iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, alcanzó la jerarquía de Catedral y Santuario de San Miguel Arcángel. Mucho tiempo ha pasado desde aquella pequeña capilla hasta hoy …


 
Imagen actual de la plaza y frente a ella, la  catedral de San Miguel Arcángel


El tiempo ha pasado y queríamos compartir estos hechos, que son también parte de nuestra historia sanmiguelina. Sin lugar a dudas, si uno repara en el hecho de que, como nombramos al inicio, habían dos sociedades de fomento impulsoras del crecimiento de San Miguel,  vemos que el nombre de la población y la ligazón con su santo patrono San Miguel Arcángel, se fueron imponiendo por propia voluntad y elección de sus habitantes y que las dificultades que conllevó el traslado de la imagen, no hace más que mostrarnos la esperanza que tenían todos en el futuro que estaban ayudando a construir.


Fuentes:

Munzón, Eduardo I. Historia del Partido de General Sarmiento. La Plata, Ediciones La Plata, 1944

Segura, Mario. Te cuento San Miguel. Buenos Aires, Círculo de la Historia, 2010

Notas: 

Las imágenes en blanco y negro fueron extraídas del libro “Historia del Partido de General Sarmiento”.

Las imágenes en color fueron extraídas de la página en Facebook de la Municipalidad de San Miguel..

1 comentario:

  1. Felicitaciones. Muy interesante. Feliz día. Lo comparto con los socios de nuestra Eusko Etxea de Corpus Christi. Misiones

    ResponderEliminar