Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 14 de febrero de 2021

EL CARNAVAL RURAL VASCO, DE LA MANO DE LOS DANTZARIS DEL GRUPO KEZKA Y KOKOMARRU, DE EIBAR, GIPUZKOA

Los dantzaris del grupo Kezka y Kokomarru, de Eibar, territorio histórico de Gipuzkoa, grabaron el vídeo con el que se procura reflejar los carnavales del mundo rural, de la llamada Euskal Herria profunda. Basta ver las imágenes, para darnos cuenta de que sin lugar a dudas se trata de celebraciones auténticas, rústicas y populares y en general poco conocidas.  

También es interesante destacar que los trajes que llevan, responden a lo que se desea transmitir a través de cada personaje, ya sea en forma individual y así como en la interacción de cada uno con el resto de ellos. 

Basta observarlos para ver que se trata de vestimentas despojadas de lujo. Su sencillez, los muestra auténticos y nos recuerda que lo que verdaderamente cuenta son los personajes y lo que ellos representan. Así, sus atuendos y símbolos, apuntan a transmitirnos sus mensajes. Es por eso que no ponen el acento en cierto lujo y ostentación, tan propios de otros carnavales.

También se diferencian notablemente de las celebraciones que se llevan a cabo en las zonas urbanas de la propia Euskal Herria.

La grabación fue realizada en el valle de Mandiola. Allí están el Oso, Martín el Remero, Batista Kojua, la Virgen de Arragueta, Sasikartia, aixerixas, moras, mamuts, cocoteros, burburixis, Kattalin y Manuela y según el propio grupo realizador dice, todos los demás cocos del carnaval de Eibar. 

La música estuvo a cargo de Adolfo Jainaga, Unai Narbaiza, Enrique Montero e Ira. También los realizadores destacan un agradecimiento especial para los agricultores de Azpiri y Mandiola Azpi. Las imágenes estuvieron a cargo de Idoia Lahidalga. Para todo ésto contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar. 

Felizmente los carnavales rurales se están recuperando, lo que les augura un buen futuro para ellos y la cultura vasca. 

Finalmente les invitamos a ver el vídeo. 


Este vídeo fue grabado en el valle de Mandiola, Eibar, territorio histórico de Gipuzkoa. 


Fuente del vídeo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario