Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Actuación de Pantxoa Bergara "Xabaltx", Ekin Dantzari Taldea y los txalapartaris Aingeru Ozereinjauregi y Oihana Urkiza




















El viernes 6 de noviembre por la noche tuvimos ocasión de compartir la actuación del cantante lapurtarra Pantxoa Bergara "Xabaltx", el grupo de dantzaris "Ekin Dantzari Taldea" y los txalapartaris Aingeru Ozereinjauregi y Oihana Urkiza.

La actividad se inicio con los sonidos de la txalaparta brotados de la madera y del corazón de Aingeru y Oihana. Nunca mejor dicho, ya que se trata de un tipo de interpretación espontánea a partir de un instrumento cuya antigüedad se pierde en la noche de los tiempos.

A continuación, Nerea hizo la presentación de Xabaltx, quien dio así comienzo a un recital nutrido por composiciones musicales y poéticas de su autoría.

Finalizada esta primera parte del recital, se presentó Ekin Dantzari Taldea, con la participación de Aitor Alava entre sus dantzaris. De su mano pudimos disfrutar de colorido y plasticidad de los bailes vascos.

También hubo un tiempo para deleitarnos con composiciones tradicionales del cancionero vasco, cuya interpretación por parte de Xabaltx, no sólo fue seguida con toda atención, sino que por momentos contó con el propio público haciendo las veces de coro.

De este modo, con una nutrida concurrencia y entusiasmo, disfrutamos de expresiones tan diversas como la música de la txalaparta de Aingeru y Oihana y las canciones de Xabaltx, así como nos deleitamos con danzas tradicionales vascas de la mano de Ekin Dantzari Taldea.

A modo de saludo final y recordatorio de lo vivido en la noche del viernes, Horacio agradeció la presencia del numeroso público y de manera especial la participación de los artistas. Como recuerdo los mismos recibieron pines con el logo de Askatasunaren Bidea y diplomas recordatorios de la velada.

A la salida, como en ocasiones anteriores, los comentarios giraron en torno a lo visto y escuchado y también a lo bueno que es que se sigan generando espacios culturales como los que se han venido ofreciendo. Actividades todas ellas que se han podido llevar a cabo gracias a la participación generosa y desinteresada de quienes nos han venido acompañando en estos cinco primeros meses de vida de Askatasunaren Bidea.


Hay ido pasando los meses y la sensación es que comienza a verse que entre todos/as, no sólo estamos dando los primeros pasos en ese camino de libertad que nos hemos propuesto, sino que desde nuestro lugar hemos empezado a colaborar de algún modo en su construcción.

La pregunta que quedó sobrevolando es "¿Cuál será la próxima actividad?" ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada