Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 24 de octubre de 2009

CELEBRACIÓN DE MIKEL DEUNA EGUNA / SAN MIGUEL



La celebración del Mikel Deuna Eguna el pasado 3 de octubre fue un verdadero viaje por Euskal Herria y su cultura a través de actividades diversas pero con un denominador común: San Miguel.

Para comenzar recorrimos junto a Mariana Fernández Castelli la Sierra de Aralar. Así conocimos uno de los lugares más hermosos y significativos de Euskal Herria, enclavado entre los territorios de Gipuzkoa y Navarra. También hubo un momento para referirnos a la profunda significación que tiene San Miguel para el pueblo vasco. Lo hicimos a partir de la frase: “San Miguel Guria, zaindu Euskal Herria” (Nuestro San Miguel, protege Euskal Herria”), que nos enviaran junto a muy interesantes comentarios, nuestros amigos Koldo Zabalondo y Maite Oyanguren.

A continuación, de la mano de Silvia Garay, nos adentramos en el Santuario de San Miguel in Excelsis para recorrerlo y descubrir una verdadera maravilla del arte románico; todo ello ilustrado con diapositivas tomadas en diferentes estaciones y horas del día.

Habiendo iniciado de este modo nuestro viaje virtual, cuando ya nos habíamos sumergido en lo más profundo de Aralar, llegó el momento de vivenciar a media luz, su historia a través de la narración de la Leyenda de Teodosio de Goñi por parte de María Inés Mogaburu. Sin lugar a duda, el clima creado a través de la narración contribuyó aún más a reconocer en la historia aspectos que se habían venido abordando.

Como cierre, unas palabras de Horacio Marotto Etxezahar y la hermosa ezpata-danza de Markina-Xemein. Al igual que en las ocasiones anteriores, los presentes expresaron comentarios elogiosos junto a la inquietud sobre próximas actividades. La respuesta a las mismas fue la promesa de que habrá más encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada