Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 27 de febrero de 2010

LA SELVA DE IRATI / IRATIKO OIHANA





En estos días en que se celebra el Zuhaitz Eguna nos pareció interesante dedicar estas líneas a hablar sobre la llamada Selva de Irati. La misma consta de 20.000 hectáreas. Distribuidas a ambos lados de los Pirineos, abarca tierras de Nafarroa Goikoa, Nafarroa Behera y Zuberoa; siendo en la actualidad el hayedo más importante de Europa.
Inicialmente el árbol mayoritario al parecer era el roble, del que aún quedan bellos ejemplares; sin embargo la explotación maderera de los últimos siglos, ha hecho reducir la extensión de los robles y abetos, llegando de este modo a ser el haya la especie más abundante. También se pueden encontrar otras especies pero en menor cantidad. Podríamos nombrar entre ellas el serbal, el arce, el sauce, el tilo, el olmo de montaña y entre las especies arbustivas el boj, el avellano, el acebo, el espino, el enebro y el espino negro, del que sus frutos, las basaranas, constituyen uno de los ingredientes fundamentales para producir el patxaran . Los helechos, líquenes y musgos completan esta rica y variada flora.

También la selva de Irati es reconocida por su rica fauna. Según un estudio, tan sólo de aves existen 23 especies. Entre ellas pueden mencionarse reyezuelos listados y sencillos, los pinzones, petirrojos, carboneros garrapinos, chochines, agateadores norteños y zorzales comunes y destacan por su rareza el pito negro y dorsiblanco. Así mismo es destacable la riqueza piscícola, la presencia de ardillas, jabalíes, ciervos, zorros y corsos, tajados, pitos, osos, lobos y el buitre leonado, entre otros. Sobre el oso podríamos continaur hablando en otra ocasión, ya que además de la importancia que ha tenido dentro de la fauna de la zona, ha sido considerado tradicionalmente un animal sagrado.

En relación con los montes, el pico de Orhi figura entre las cimas más famosas de Irati; es el conocido por ser el "dosmil" más occidental del Pirineo.

La actividad humana fundamental es primordialmente la pastoril. Por esta razón la transhumancia es la regla y así las manadas ascienden en mayo y descienden en noviembre. Los pastores que las conducen viven en un tipo de refugio al que en euskera se denomina “etxola” o “kayolar”. La reglamentación en la utilización de los pastos (dehesas) entre valles se realiza a través de las “facerías”. Con periodicidad anual estos acuerdos son renovados a la misma fecha según un ceremonial inmutable.

La enorme belleza y riqueza de la selva de Irati, está abierta a todos quienes llegan a ella. La principal atracción de Irati y su entorno sin duda lo representa la naturaleza. Quienes la conocen recomiendan perderse en ella y esperar el amanecer o asomarse a los collados a la espera del paso de las aves en su camino anual del norte al sur. También es sumamente interesante visitar el dolmen de Bagargiak, cercano al puerto del mismo nombre, y otros monumentos megalíticos que pueden verse si se sube a la cuerda del monte Okabe.

Desde el punto de vista natural se puede decir que Irati invita a visitarlo en las cuatro estaciones del año. Así es que la primavera permite disfrutar del encanto de la naturaleza renaciente y hacer largos paseos hacia el pico de Orhy. En verano apreciar las baladas sombreadas y realizar excursiones de pesca. Llegado el otoño se ofrece un marco de variados colores que van del ocre al rojo y se convierte en un atractivo más la recogida de setas y la posibilidad de observar la migración más importante de aves desde el collado de Organbideska. Y finalmente en el invierno todo invita a disfrutar de la nieve bajando las pendientes en pequeños trineos, realizar caminatas con raquetas o practicando el esquí de fondo.

No faltará oportunidad para hablar en otro momento de los pueblos y ermitas de la zona de Irati.
Pero como sucede con todos los bosques de Euskal Herria, también Irati es un lugar mítico, donde conviven personajes como el Basajaun, es decir el señor del bosque y las Lamias, bellas jóvenes con largos cabellos rubios, que peinan con peines de oro, que se encuentran junto a los ríos. Cuenta la tradición que sólo quien llega a conocer bien a alguna de ellas llega a reparar en sus pies de ganso o pato.

De cada tema surgen miles de posibles aspectos para desarrollar; por eso prometemos volver a reencontrarnos por acá en breve … Nos despedimos hasta ese día con un agur eta laster arte !!! (¡ adiós y hasta pronto !)

No hay comentarios:

Publicar un comentario