Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 7 de febrero de 2010

LOS CARNAVALES EN EUSKAL HERRIA 2

















LOS CARNAVALES EN AMURRIO

Este es un aporte que nos enviaron unos amigos desde Euskal Herria y queremos compartirlo con todos ustedes. Eskerrik asko Maite eta Koldo!!!.

"Es noche de Karnaval en Amurrio. Creemos que fue en 2008. Van disfrazados de “ALTSASUKO MOMOTXORROAK”. Son los personajes tradicionales del karnaval de Altsasu.
La tradición se perdió con la guerra de 1936, pero afortunadamente para todos fue recuperada hacia los años 90.Llevan en la cabeza una pequeña cesta de castaño invertida (de las que habitualmente se usaban en los caseríos), a la que atan los cuernos de buey y la frontera que lleva la pareja de bueyes, tradicional en los carrejos de Euskal-Herria con la que se tapan la cara, haciendo la identificación muy difícil.Pantalones de trabajo, calcetines de lana de oveja blancos y abarcas negras. Cubren la espalda con pellejos de oveja y la camisa la llevan manchada con sangre de cerdo o vaca. En la mano llevan una sarda de madera. Bajan del monte al anochecer y se dedican a “provocar” a todo bicho viviente que pillen por delante. Si te encuentras con un momotxorro, lo mejor que se puede hacer es dejarse llevar. No te dejan ni a sol ni a sombra. La sarda de madera la utilizan para azuzar a la gente, pero siempre hasta el límite de lo admisible. Cualquier golpe malintencionado está fuera de agenda. Se trata de un “juego” de incitación, provocación, estimulación, enredo y hostigamiento ..... . Lo curioso del caso es que casi siempre el momotxorro queda impune porque se guardan muy mucho de hablar y de esa manera es muy difícil reconocerles".

Las fotos que les enviamos no son muy buenas pero esperamos enviarles otras mejores.
Besarkada bat.
Agur eta beste bat arte.
Maite eta Koldo

Refiriéndose al carnaval en Amurrio, nuestros amigos Maite y Koldo han querido ampliar un comentario y nuevamente lo compartimos con ustedes:

“Causaron mucha espectación. Todo el mundo pensaba que les iban a dar el primer premio en el concurso de carnavales, pero fueron "castigados" por llevar la pegatina reivindicativa de "Todos los presos vascos a Euskal-Herria".
Hay algo que no nos hace ninguna gracia, y es el concepto de "desfile de carnaval". En Euskal-Herria tenemos un sistema de participación propio que es la "Biribilketa". Es muchíiiiiiiiiisimo más participativa. Cualquiera puede entrar en ella y participar del modo que considere más oportuno. Los mismos MOMOTXORROS no serían más que unos figurines folklóricos si no hicieran más que desfilar para que la gente les vea lo guapos que van o lo originales que son. Si los MOMOTXORROS dejan de provocar a todo aquel que se acerque, perderían su seña de identidad más significativa. A veces creemos que nos dejamos influenciar en exceso por lo que hacen y dicen los demás, por lo culturalmente correcto y estéticamente normalizado ... . En fín, reflexiones ........ ."

No hay comentarios:

Publicar un comentario