Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 6 de julio de 2010









CHARLA DE KOLDO ZABALONDO SOBRE FERRERÍAS Y CARBONERÍAS

El sábado 3 de julio, en horas de la tarde, recibimos nuevamente la visita de Koldo Zabalondo y Maite Oianguren.

En esta oportunidad, Koldo nos guió por el mundo de las ferrerías y las carbonerías, dos temas cruciales para conocer la economía tradicional del pueblo vasco.

La primera de ellas constituye una de las actividades económicas tradicionales de Euskal Herria. El desarrollo de las ferrerías hidráulicas entre los siglos XIII-XVIII fue motivado por la abundancia y calidad del mineral de hierro, la disponibilidad de madera en los bosques para producir carbón vegetal y la existencia de numerosas corrientes de agua necesarias para mover las ruedas hidráulicas, que accionaban fuelles y martinetes. En estas ferrerías se fabricaban diferentes utensilios: armas, aperos de labranza, herrajes, clavos, anclas, etc., que también se exportaban al extranjero.

En relación con la producción de carbón vegetal hemos aprendido que la manera más sencilla de producirlo es prendiendo fuego a la madera y ahogando la combustión, para que se carbonice y no llegue a convertirse en ceniza. Para conseguir este carbón vegetal existen diversos métodos y son muchas las especies vegetales implicadas. Primero que nada se procedía a limpiar el suelo, dejando una plaza de unos 3 a 4 metros de diámetro, seguidamente se traía la broza y las ramas delgadas, para apilarlas. Una vez realizado esto, en el lugar elegido se encendía el fuego y se iban echando la broza y las ramas que se iban prendiendo. Poco a poco se formaba un círculo de brasas de unos 2 metros de diámetro. En esta labor se vigilaba muy bien que las brasas no saltaran fuera del fuego. Una vez echado toda la broza y las ramas, se esperaba a que bajase las llamas y cuando ya solo había brasas, se procedía a levantar las ramas menos quemadas hacia el centro de la hoguera, formándose una pequeña montaña de brasas. Era el momento de ahogar las brasas con los torrones.

Para finalizar compartimos un video que muestra el funcionamiento de una ferrería; en esta caso la de El Pobal, en el municipio de Muskiz, corazón de la zona minera. En torno a esta, se articula un complejo productivo formado por la vivienda de los ferrones, el molino, con dos ruedas para moler trigo y maíz, el horno de pan, las huertas y los montes de donde se abastecían de carbón y leña.

En esta ocasión, recibimos la visita de la señora Marta Abarrategui, secretaria de F.E.V.A. quien destacó la labor que venimos desarrollando en pos de la cultura vasca.

Terminada la charla hubo intercambio de regalos; hemos recibido un hermoso "frontal" que se coloca en la parte delantera de los bueyes para protegerlos cuando realizan tareas rurales o el deporte de arrastre de piedras.

Con vistas al año que viene, ya estamos imaginando un nuevo tema...

2 comentarios:

  1. Hola a todos!!No conocía este blog y la verdad es que me hace mucha ilusión que existan este tipo de páginas para todos aquellos que como yo vivimos fuera de nuestra querida tierra..Ya de paso os recomiendo visitar otra web, la de Ibaimusic, donde podéis descargaros todo tipo de música en euskera online. http://www.ibaimusic.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko Gorka por tus comentarios y tu sugerencia. A nosotr@s también nos hace mucha ilusión que a vos te la haga también.
    Agur bero bat !!!

    ResponderEliminar