Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 18 de septiembre de 2010

CHARLA Y TALLER : "NABARRA 1512-2012. RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA"







En el salón de la Biblioteca Municipal Popular “Domingo Faustino Sarmiento” se desarrolló una serie de actividades cuyo eje central fue el Reino de Nabarra.
En las imágenes previas a estas líneas habrán podido ver algunas vistas parciales de las actividades. A algunos de los concurrentes haremos referencias en párrafos siguientes y en ediciones posteriores esperamos ampliar la parte correspondiente al reportaje fotográfico.

Para dar inicio a la actividad, Raúl Arkaia, integrante de la Comisión Soberanista de Nabarra, nos habló sobre las circunstancias que rodearon una de las últimas acciones de la conquista del Reino de Navarra, en 1512. La misma fue impulsada por Fernando “el católico” y materialmente efectivizada por el duque de Alba.

Así mismo se vieron sus consecuencias hasta la actualidad y la labor que actualmente lleva a cabo la Comisión Soberanista de Nabarra, en relación con el pedido de tratamiento del tema de los derechos históricos que fueron arrebatados por la invasión.

En una segunda instancia, se proyectó el video “1512 la conquista de Nabarra”, donde de manera sumamente didáctica se aborda el tema y se pueden escuchar las opiniones que sobre él vierten historiadores como Pedro Esarte y Floren Aoiz; reforzando de este modo lo visto en la primera parte.

Como cierre de la actividad, hubo un espacio dedicado a la reflexión y la elaboración de propuestas, bajo el convencimiento de que todo lo visto anteriormente, y la cercanía del quinto centenario del arrebatamiento de la soberanía de Nabarra por parte de Castilla, deberían ser motivo para comenzar a prepararnos y capacitarnos en temas como el desarrollado, así como en trabajar en la difusión del mismo y la problemática que conlleva, generando, entre todos y todas, un espacio de reflexión.

Queremos agradecer también a Celia Escudero, quien concurrió por Euskaltzaleak de Buenos Aires y a María Elena Etcheverry, quien lo hizo por Eusko Kultur Etxea-Eusketxe y Ekin Argitaletxea- Editorial Vasca Ekin. La presencia de estas instituciones hermanas significaron un aporte valioso a la jornada y una esperanza hacia el futuro.

También deseamos mencionar de manera especial a Nieves Castillo y Yanina Castro, de General Villegas; Marta Abarrategui, de Arrecifes; Raúl Rosas Von Ritterstein, de Moreno; Damián Cebey, de San Nicolás; Joseba Koldo Artuch, de Tres Arroyos; Pedro Mauregui Larranda de Chascomús y César Arrondo, de Laprida. Las palabras que nos hicieron llegar resultaron alentadoras en la tarea que nos habíamos propuesto para ese día y también lo son en relación con el trabajo que nos espera, en estos dos años.

También deseamos rescatar para el blog unas palabras del mail enviado por Damián Cebey, con las que coincidimos plenamente. Dice en él: “Entiendo también que es importante avanzar en la construcción colectiva del espacio común, como metodología de praxis, y que todos podamos aportar”. Así mismo en su mensaje hace referencia también a lo interesante que sería vincular los reclamos a lo que dice la Doctrina Varela en relación a que "la victoria no da derecho".

Sin duda el camino es arduo y extenso, pero hay que ir abriendo camino entre todos y todas ... ¡ en ello estamos embarcados !

1 comentario: