Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 4 de diciembre de 2010

EUSKARAREN EGUNA - DÍA DEL EUSKERA

El euskera es sin dudas uno de los signos de identidad fundamentales del pueblo vasco. Sólo así se entiende que los vascos, en euskera, para designarse a si mismos, utilicen el término EUSKALDUN, es decir "el que posee el Euskera".

Partiendo de esto, el Euskera tiene desde hace 61 años su día. Es así como cada 3 de diciembre, por iniciativa de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos (EI-SEV), se celebra el Euskararen Eguna - Día del Euskera.

Antes de hacer un "recorrido" virtual por los distintos lugares donde se celebró, les pedimos que reparen que no hubo celebraciones en Hegoalde. La razón es que el golpe de Estado de Francisco Franco, que se consolidó en una dictadura, había convertido al euskera en un idioma prohibido. Hecho que habla bien a las claras de la forma en que el régimen pretendió acabar con un pueblo y su cultura.

A partir de los testimonios de la época, recogidos por Danilo Maytia (*), de la revista Euskal Erria (Montevideo, enero-febrero de 1950) los invitamos a hacer un "recorrido" virtual por los distintos lugares donde se celebró aquel primer "Día del Euskera". Verán que las celebraciones tuvieron en todos lados un carácter similar:

BUENOS AIRES

"El Día del Euskera, ha dejado resonancias revivificantes. Aún hoy se comenta con grato placer todo lo programado y realizado en esa fecha. La intervención del ingeniero José U. Aguirre ante Euskaltzaleak, dio por resultado la constitución de la Comisión Euskera, integrada por todas las sociedades vascas de la capital. (...) El Centro Vasco Francés fue el primero en iniciar los festejos, y cupo al ingeniero Pedro Mendiondo el saludo de apertura que terminó con bellas y sentidas frases en euskera. (...) En el Laurak Bat se desarrolló el programa preparado por la Euskaltzaleak, con la presencia de la Comisión Euskera y de otras autoridades y numerosos socios de las entidades vascas. Los discursos del doctor Ildefonso Gurrutxaga, de don Benito Montoya, presidente de Euskaltzaleak, y del doctor Isaac López Mendizábal, presidente de la Comisión Euskera, acentuaron los encantos de nuestro idioma propio y resaltaron su inagotable valer. (...) La parte musical, canciones y ejecuciones de lo más selecto de nuestro repertorio, fue interpretada por las señoritas Luisa y Nieves Pueyo, por un coro femenino del Lagun Onak, por el tenor Antonio Miner y por la concertista Susana García Muxika. En el transcurso del acto se dio a conocer la artística composición plástica de Navidad del pintor Néstor Basterretxea, (...) salutaciones del tradicional Gabon y Urte Berri.

El domingo 4, en la iglesia de San Juan _ "de los padres bayoneses"_ se ofició una Misa pro euskera y la cátedra sagrada fue ocupada por el P. Iñaki de Aspiazu, quien pronunció una oración fervorosa y emocionante en favor del idioma materno.

Todos estos actos así resumidos congregaron numeroso público, reconfortando el ánimo de todos. (...) El Día del Euskera ha traído, pues, una nueva esperanza y un mayor aliento para proseguir en el Euskerismo, nueva doctrina que surge del genio propio del prehistórico y maravilloso idioma de los vascos".

PARIS

"Los actos celebrados en París con motivo del primer "Día del euzkera, " revistieron gran solemnidad. El sábado al mediodía tuvo lugar en el "Foyer Basque" una comida de confraternidad, a la que concurrieron buen número de euzkaltzales y que se desarrolló en un ambiente de gran animación. Ayer domingo, a las diez y media, en el Salón de Actos de la Delegación Vasca, totalmente repleto de público se celebró la anunciada manifestación cultural euzkérica. En la presidencia del acto figuraba el señor José de Aguirre, el de "Euskalzaleen Biltzarra" de París, Sr. Dargaignaratz y representante de las distintas organizaciones vascas de la capital. Abrió el acto el Sr. Dargaignaratz con una breve exposición en euzkera, sobre la finalidad de la fiesta que se conmemoraba. (...) A continuación los niños Aguirre y Landaburu y las señoritas de Irizar y Ernandorena, recitaron con acierto diversas poesías euzkéricas. Y el acto concluyó con la intervención de la coral "Errepika", que bajo la dirección de Legarralde interpretó muy bien cuatro canciones vascas, cerrando con el "Gernikako Arbola" coreado por toda la concurrencia. Dirigió la organización del acto e hizo la presentación de las poesías y canciones, D. Teodoro de Ernandorena. Como se había anunciado, la emisora París Inter de la Radiodifusión francesa, transmitió al mediodía el programa especial dedicado al Día del euskera"

IPARRALDE

"De acuerdo con el programa previsto el primer "Día del Euzkera" fue conmemorado brillantemente en el País Vasco continental. Por razones de conveniencia local y para no coincidir con los actos y cuestaciones a favor de la campaña antituberculosa, en las grandes villas se aplazaron los diversos actos preparados que en Hendaya y en Ustaritz se celebrarán el próximo domingo día 11 y el día 18 en Bayona, San Juan de Luz y Biarritz. En las restantes localidades hubo variedad de conferencias, veladas teatrales y literarias, festivales folklóricos, competiciones de bertsolaris, sermones euzkéricos en las funciones reliogiosas, banquetes populares y cuestaciones públicas a favor de la lengua vasca con excelente éxito. En el pueblecito de Arbonne, por ejemplo, el párroco local organizó una interesante función en una granja improvisada como sala de espectáculo, con intervención de los bertsolaris Mattin e Iriarte, interpretación de dos comedias euzkéricas a cargo de un grupo de jóvenes locales y exhibición de dantzaris locales y del grupo de Biarritz "Oldarra". En Guetary, hubo un banquete popular al que asistieron más de un centenar de euzkaltzales, versos del campeón del reciente concurso de bertsolaris "Basarri" fueron muy aplaudidos. En St. Palais hubo también competición de bertsolaris, participando los suletinos Etchaun y Arabarko, completándose el festival con un interesante partido de pelota. Y en Hasparren se conmemoró la jornada con un atractivo festival folklórico" .

MÉXICO

"En conmemoración del Día Universal del Euzkera, en el Centro Vasco de esta capital, tuvo lugar el día 3 de los corrientes una fiesta muy simpática, tomando parte en la misma los señores D. José María de Izaurieta, D. Ramón de Ertze, D. Esteban Jautegui, D. Antonio R. De Azua (Ogoñope), Sabin de Olascoaga, el pianista Sr. Alzola y el conjunto artístico los Xey. El acto tuvo singular relieve, asistiendo al mísmo distintas personalidades vascas y mexicanas, quienes felicitaron con efusión a la Junta Directiva, que preside con singular acierto, D. Martín García Urtiaga".

CARACAS
"Organizada por el grupo cultural "Gernika" y con la colaboración del Centro Vasco de esta capital, en el Salón de Actos de este último tuvo lugar el pasado domingo, día 3, el anunciado festival en conmemoración del primer "Día del Euzkera". Abrió el acto el presidente del Centro Sr. Elguezábal, pronunciando después diversas alocuciones en euzkera y castellano los Sres. Estornés Lasa, Ugalde, Andoni de Arozena y Luis Bilbao. Este dió lectura a las conclusiones y al programa adoptado para 1950, con el fin de intensificar el cultivo de la lengua vasca entre los compatriotas radicados en Venezuela. Entre otras iniciativas figura la de crear premios para el mejor método de aprender euskera básico, para el mejor cuento infantil euskérico, para traducciones. Igualmente se acordó efectuar una edición de 1.000 ejemplares de la Declaración de los Derechos del Hombre, editada en euzkera por la O.N.U con el fin de difundirla entre los vascos y los centros culturales de Venezuela. Al acto asistió numerosa concurrencia".

NEW YORK

"El pasado domingo se celebró el día del Euzkera en esta capital, con un banquete en el restaurante vasco Jai-Alai, al que asistieron numerosos vascos de la colonia local. Entre ellos se hallaba el decano de la mísma, Don Valentin de Aguirre, quien pronunció un discurso en euzkera, al igual que el señor Jose de Oñatibia, director de "Argia". Presidió el Delegado en funciones del Gobierno de Euzkadi, D. Jesús de Galindez. Al final del acto se hizo una colecta para ayudar a los propósitos de los organizadores de esta fiesta".

NOTAS:

(*)Fuente: http://www.euskonews.com/0057zbk/gaia5701es.html

(**) La foto que ilustra este texto, muestra a Horacio Marotto Etxezahar junto a su afiche, que fuera el ganador del concurso organizado para celebrar los 20 años del primer barnetegi de formación de profesores de Euskera en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario