Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 26 de abril de 2011

EL BOMBARDEO DE GERNIKA SIEMPRE EN LA MEMORIA







El lunes 26 de abril de 1937 era día de mercado en Gernika, es por ello que la población civil se encontraba en gran parte en la zona céntrica de la villa.




En horas del mediodía, la población absolutamente indefensa se convirtió en víctima de un ataque aéreo perpetrado por un escuadrón de la Legión Cóndor.




La elección de la ciudad no fue casual, Gernika era ya por aquel entonces un lugar con un alto contenido simbólico para el pueblo vasco.




Cuando han pasado ya 74 años desde aquel día, Gernika, al igual que Durango, Elgeta, Elorrio y todas las poblaciones bombardeadas, no hacen sino recordarnos que aún sigue pendiente el reconocimiento del horror. Muchas cosas se dijeron por aquel entonces, como que habían sido acciones de los propios vascos. El gobierno alemán pidió perdón por su participación, pero quienes fueron sus instigadores aún siguen sin hacerlo. Sin dudas el Estado español está en deuda con Gernika, el pueblo vasco, pero también con la propia historia. No se puede construir la historia sobre una mentira, es un daño enorme el que se hace al propio pueblo.




Pero Gernika también es la maravillosa obra de Pablo Ruíz Picasso. La misma luego de un largo peregrinar se encuentra en el Museo Reina Sofía. Es por ello, que por iniciativa del ayuntamiento de Gernika, el pueblo reclama la entrega para su ciudad del Gernika de Picasso, que asombró al mundo con la expresión de esta vivencia, con el lema: “Gernika- Gernikara” . Animamos a quienes deseen firmar en adhesión a su traslado a Gernika, que lo hagan en la página: http://www.guernicagernikara.net/home/




También les sugerimos visitar la página web



http://www.eitb.com/multimedia/infografias/gernika2/index_es.html en lla encontrarán información presentada de manera didáctica y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario