Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 26 de abril de 2011

EN ESTOS DÍAS CELEBRAMOS EL ABERRI EGUNA

EL ABERRI EGUNA

























El primer ABERRI EGUNA fue convocado en el año 1932 en Bilbo/Bilbao, por Luis Arana Goiri, presidente por aquel entonces del PNV ( el Partido Nacionalista Vasco).




Es interesante ver que las circunstancias que rodeaban a tal llamamiento tuvieron que ver con varios hechos : se cumplían 50 años de que los hermanos Arana Goiri rompieran con el Carlismo, anunciando los fundamentos del nuevo nacionalismo vasco, inspirados en la celebración Patria que se realizaba en Irlanda, celebrando su “resurrección” nacional luego de su independencia de Gran Bretaña, toman la emblemática fecha de la Resurrección del Señor ( Pascua ) como el día de la Patria Vasca y las dificultades en el seno del nacionalismo, lo que los había puesto en la mira del nacionalismo español deseoso de avanzar aprovechando las dificultades del nacionalismo vasco.



La primer celebración tuvo un aspecto de fiesta religioso - folclórica. En ella se congregaron miles de personas portando ikurriñas ( banderas vascas ). Fue un verdadero desfile de personas que representaban a diferentes sectores de la sociedad vasca de entonces. La manifestación concluyó frente a Sabin Etxea, es decir la casa en la que nació Sabino Arana Goiri.




En la actualidad las celebraciones se repiten no sólo dentro de Euskal Herria sino también en diferentes lugares de la diáspora.








En los últimos años instituciones como Nazio Eztabaida Gunea e Independentistak han convocado a celebraciones unitarias en un intento de dejar de lado las celebraciones ligadas a lo partidario. En el caso de la Argentina y Uruguay, la Red Independentistak hizo en el 2010 una convocatoria en la ciudad de Buenos Aires y en el 2011 en la ciudad de Montevideo. Ambas fueron llevadas a cabo, en forma conjunta, por las diásporas de Argentina y Uruguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario