Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 7 de abril de 2011

LOS TESTIMONIOS DE QUIENES VIVEN LA KORRIKA Y EL EUSKERA EN EUSKAL HERRIA NOS AYUDAN A ADENTRARNOS EN ELLA

Para acercarnos aún más a la Korrika pedimos a algunos amigos y amigas que compartan sus vivencias y sentires en relación al euskera y la Korrika. Nos parece enriquecedor que nos cuenten acerca de ella desde su propia percepción y pensamiento.




    • El primer mensaje en llegar proviene de Bilbo (Bizkaia), desde donde el oñatiarra Josu Arregi Agirre, profesor de Euskera, nos dice :

    " KORRIKA 17:"Maitatu,ikasi,ari...Euskalakari". ... difícilmente podría superar el contenido y la concisión del Mensaje que desde la propia organización de AEK se nos hace llegar. Por lo cual, a ella me remito.Creo que está bien explicitado lo que se pretende con esta iniciativa peculiar con la que cada dos años, hace que la mayoría del pueblo euskaldun se sienta motivado e identificado en la lucha por la normalización del Euskera en la vida diaria. Se trata de una carrera reivindicativa,concienciadora,cultural y lúdica y ,cómo no,recolectadora de unas ayudas económicas que serán el sostén para el financiamiento de la actividad escolar del organismo AEK.Organismo popular que suple las deficiencias que el Gobierno de la Comunidad,mantiene en la tarea de la recuperación del Euskera.



    Y este año con el lema:Maitatu(amar),ikasi(aprender),ari...(practicar):se intenta impulsar entre los que tenemos conocimiento del Euskera, lo pongamos en práctica, como en su día el gran Mossen Bernart Etxepare, cura párroco de Eihelarre, Behe Nafarroa, al publicar en el año 1545 el primer libro impreso en Euskera lanzaba su desideratum: "Euskara jalgi hadi plazara,mundura,dantzara.."Que el Euskera se use como lengua diaria de comunicación y de diversión.Y este sigue siendo el gran reto para el logro de la Normalización de euskera en nuestra vida diaria. Por encima de los obstáculos,que ciertamente la Administración se empeña en mantener, pero que si los vasco-parlantes mantenemos la voluntad de expresarnos en todo momento en nuestra lengua, sin restricciones, estaremos cada vez más cerca de conseguir el objetivo que nos proponemos. Sin pesimismos, pero aunque todavía la tarea que queda por hacer es ardua,debemos ser optimistas. Lortuko dugu!("Lo conseguiremos!!!")".




    • Desde Irunea nos llegan fotos enviadas por Lito Laborde. En las mismas es posible ver a su nieto Ibai _ primero de derecha a izquierda en la foto del medio_ , hijo de Natalia Laborde y Aitor Pescador Medrano, participante de la Korrika Txikia en Irunea. En ellas es posible ver reflejada esta modalidad de Korrika que se organizan en las ikastolas.















    • Desde Araba nos llegan imágenes del fotógrafo Jesús Estrada Arrondo. Son imágenes de Trebiñu y desde el caserío Mendarte. Lamentablemente por razones de espacio hemos tenido que seleccionar unas pocas fotografías.














    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada