Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 7 de abril de 2011

¿LEKUKOA ?... ¿PETO? ... ¿KORRIKA TXIKIA? ... ¿DE QUÉ SE TRATAN?

COMPARTAMOS ESTAS TRES IMÁGENES QUE REFLEJAN

EL INICIO DE LA KORRIKA 2011 ...


En estas fotos veremos algunos detalles de la Korrika. La primera de ellas deja ver el momento en que Edurne Brouard muestra el mensaje que introduciría a continuación en la "lekukoa".


En la segunda, se puede ver en primer plano el lekukoa o testigo, el mismo que está en estos días recorriendo toda Euskal Herria.


Por último se ve el momento en que Edurne Brouard hace entrega de la "lekukoa" a Pilar Ansotegi, referente de euskera, encargada de realizar el primer kilómetro de carrera. Al completarlo, ella lo entregó a quienes harían la siguiente etapa ya que el "testigo" pasará de mano en mano corriendo y sin parar hasta el 17 de abril a lo largo de 2507 kilómetros.


Como veíamos recién, en el interior del lekukoa va guardado un mensaje que se lee al final del periplo y lo hace habitualmente algún personaje importante del mundo cultural vasco. Al final del recorrido, a su llegada a Donostia, sabremos quien será la persona elegida para tal misión.

Otra particularidad de la Korrika es que quienes participan de ella se identifican con un peto. Si reparamos en estas imágenes veremos que en la parte delantera del mismo hay un espacio en blanco donde se coloca el punto kilométrico del recorrido.



PERO LA KORRIKA ES DE TODOS Y TODAS, INCLUÍDOS LOS MÁS CHIQUITOS.


Nos comenta Koldo Zabalondo, desde Amurrio (Araba) :


"Los Korrika txikis se organizan independientemente en los pueblos de toda Euskal Herria , sobre todo en aquellos en los que la Korrika pasa a horas intempestivas ( de madrugada ) y los niños están en la cama . Son circuitos cortos que recorren el pueblo . Empiezan en el pueblo y terminan en el mismo pueblo . La organización corre a cargo de la sección local de aek , ikastola , asociaciones culturales , etc .... ... .Por ejemplo este año , como la Korrika pasa por Amurrio a las 5 de la mañana , en la ikastola organizarán un Korrika txiki de día para que todos los niños de la zona vayan " aprendiendo " poco a poco lo que es y significa la Korrika . Esto será el viernes 15 de abril. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario