Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 15 de mayo de 2011

DOMINGO 8 DE MAYO ....¡¡¡ HERRI URRATS EN IPARRALDE !!!





















El Herri Urrats 2011 en imágenes





Antes de referirnos al Herri Urrats los invitamos a ver estas imágenes.

































La asociación Herri Urrats, creada en 1984, organiza todos los segundos domingos del mes de mayo la fiesta homónima junto al Lago de Sempere / Saint Pere sur Nivelle. En su primera edición el Herri Urrats reunió 5000 personas, pero luego de 26 años ha crecido hasta llegar a recibir entre 60.000 y 80.000 visitantes. Su objetivo es la promoción y sostén de las ikastolas (escuelas en lengua vasca) federadas en el seno de Seaska (Federación de Ikastolas) recolectando fondos para llevar adelante la construcción de escuelas.

Los beneficios de la fiesta han permitido al Herri Urrats la apertura de 25 escuelas primarias, 3 colegios y un liceo.

Al mencionar la palabra "ikastola" estamos haciendo referencia al modelo de enseñanza en euskera y en concreto a las escuelas en euskera / idioma vasco. La ikastola asegura un servicio público de enseñanza. Independiente de toda opinión política o religiosa, la ikastola es una escuela laica, abierta a todos los vasco parlantes o no, que deseen dar a sus hijos una educación en lengua vasca.

El estado actual de las ikastolas es reconocido desde el Estado francés a través de un convenio; sin embargo las ayudas para su apertura y sosten proviene de las mismas ikastolas.

Volviendo al Herri Urrats diremos que a lo largo de la jornada se puede participar de conciertos de música, obras de teatro, circo, danza, escuchar bertsolaris, sector de juegos para nenes y nenas. También hay bares y restaurantes.

Con el correr de los años esta fiesta se va imponiendo como una de la convocatorias culturales y populares más importantes de Euskal Herria. Cada año miles de personas concurren desde los siete territorios históricos vascos.



Como bien nos dicen Maite y Koldo, que este año han recorrido los kilómetros que unen Amurrio con Senpere para asistir al Herri Urrats: "Ver a tanta gente en estos acontecimientos nos hace bien a todos". Para ver imágenes de ese día nos han enviado fotos. La limitación de espacio nos ha llevado a seleccionar algunas de ellas.

Los organizadores en su página web dicen: " Esta fiesta es el reflejo de la adhesión y solidaridad alrededor del Euskara. Vascófonos, no vascófonos, ciudadanos europeos y del mundo entero se reencuentran alrededor de un festivo y buen ambiente".

En su edición 2010 el Herri Urrats ha contribuido a la abertura de las ikastolas de Mendionde e Itxassu, mientras que los realizados en 2011 serán destinados a la ikastola Xalbador.




La asociación Herri Urrats organiza la fiesta a través de un acuerdo con la federación de ikastolas Seaska, los beneficios de la fiesta son dados a esta, quien decide en el consejo de las ikastolas, la utilización de los fondos reunidos.



Para conocer más detalles del Herri Urrats los invitamos a visitar su página: www.herriurrats.com/aurkezpena.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario