Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 5 de abril de 2012

ABERRI EGUNA - DÍA DE LA PATRIA VASCA



El Aberri Eguna es una celebración móvil, que se convoca cada año, coincidiendo con el Domingo de Pascua.

Fue convocada por primera vez, por el PNV (Partido Nacionalista Vasco), en el año 1932.

Si bien hay distintas explicaciones acerca del por qué de la coincidencia con la Pascua para celebrar el Aberri Eguna, no pocos historiadores consideran que quienes lo elegieron, hicieron coincidir el Aberri Eguna con el Domingo de Resurrección, en un intento de dotar a la fiesta de un mayor simbolismo. En este sentido existen también quienes hacen referencia a una celebración irlandesa que se da en la misma fecha y que relaciona la resurrección de Cristo, con la de la idea de patria.

El primer Aberri Eguna en 1932, congregó a 60.000 personas y fue convocado en Bilbao para el 27 de abril de 1932, Domingo de Resurrección, y consistió en una manifestación que partiendo del "Sagrado Corazón", finalizó en la casa natal de Sabino Arana, Sabin Etxea, donde Luis Arana descubrió una placa conmemorativa del evento.

El siguiente año, 1933, fue la ciudad de Donostia, la que albergó la concentración festiva con el lema "Euzkadi-Europa", interviniendo en el mismo José Antonio Aguirre y Telesforo de Monzón.

En 1934 se celebró en Vitoria contando con la presencia de Manuel de Irujo. En 1935, se celebró en Pamplona. Sin embargo, la manifestación contó con la oposición del gobierno y para conseguir el necesario permiso gubernamental, se debió cambiar su nombre por el de "Euzko Eguna" (día vasco) y cambiar la fecha de celebración.

Los episodios vividos en 1936, hicieron que no se pudiera llevar a cabo una celebración unitaria en una localidad determinada, la que fue remplazada por actos en distintos lugares.

A partir del golpe de estado de 1936 la celebración, como tal, fue prohibida si bien la jornada nunca perdió el sentido reivindicativo que tuvo desde sus inicios.

En 1963, por primera vez en la historia, el grupo Enbata, de Iparralde, convocó a una celebración del Aberri Eguna. Entre los actos de ese día, se leyó la Declaración de Itsassu, plasmada en un monumento existente en esa localidad de Lapurdi.

A partir de 1964, la festividad volvió a llevarse a cabo nuevamente en Hegoalde, aunque siempre bajo presión estatal. Ese año, la localidad elegida fue Gernika. En 1965, Bergara fue el escenario, con los accesos a la ciudad cortados por la policía franquista, trasladándose a Gasteiz el año siguiente. En 1966, se hizo una convocatoria en Irún y Hendaia. En 1967 se realizó en Irunea. En años sucesivos, continuaron las convocatorias y celebraciones, destacándose la de 1975, en Gernika, ocasión a la que asistieron personalidades internacionales.

Durante años agrupaciones como Nazio Eztabaidagunea, y en la actualidad la Red Independentistak, procuran hacer actos unitarios, recuperando de este modo el espíritu vasco por sobre el de celebración partidaria. Así se ha procurado convocar a los vascos y vascas, sin importar la sensibilidad política a la que en su vida privada adhieran.

En 2010 fue celebrada entre Irún y Hendaya y en 2011 en Gernika y Baigorri.

En la Argentina y otros países de la diáspora vasca, se celebra desde años, en el ámbito de las euskal etxeak - centros vascos.

También independentistas de la Argentina y Uruguay han convocado desde el año 2010 a actos plurales y unitarios, que se ha desarrollado en el año 2010 en Buenos Aires y en el 2011 en Montevideo. Este año desde la misma Red se ha propuesto un Aberri Eguna Mundiala a celebrarse en diversas ciudades de la Argentina y Uruguay, así como otro lugares de la diáspora.

La conmemoración de este año se da en el marco de dos hechos históricos: los 500 años de uno de los momentos fundamentales de la invasión y conquista de Nafarroa perpetrada en el año 1512 por el reino de Castilla y un nuevo aniversario del bombardeo de Gernika.

Desde Askatasunaren Bidea, en cercanías de una celebración del pueblo del que somos parte desde la díáspora, les invitamos a participar de los actos del Aberri Eguna que se desarrollarán en distintos lugares del país y del mundo.

Dar cuenta de lo que somos y vivir la propia identidad no siempre ha sido sencillo para los vascos y las vascas. A lo largo de la historia, no fueron pocos los obstáculos que se han debido afrontar. Es por ello, que el poder hacerlo en el marco de una fiesta, pero sin olvidar el dolor que ha supuesto para muchas personas, es nuestra manera de transmitir los valores y sentimientos del pueblo vasco hacia su propia esencia y la de otros pueblos del mundo.

Agregamos como resumen del Aberri Eguna, la traducción del Manifiesto de Itsasu de 1963 plasmado en piedra en un monumento de esa localidad de Baja Navarra.

Hoy, reunidos bajo el árbol que hemos plantado este 15 de abril, día de Aberri Eguna de 1963, esto es lo que manifestamos Nosotros los vascos:

Qué somos
Somos un único pueblo, por tierra, raza, lengua y costumbres.
Somos una nación, por historia pasada y convicción presente.
Somos una democracia, por naturaleza e historia.
Como pueblo, nación, democracia.

Qué decimos
Queremos el derecho a trabajar por la unidad.
Queremos ser dueños de nosotros mismos.
Ya que a todo pueblo se le debe, en este siglo, el derecho a gobernarse por sí mismo.

Hacemos saber
Que queremos gobernar nosotros nuestra nación.
Que nos atreveremos a hacer que otros pueblos nos reconozcan.
Así se forjará una única Euskal Herria y le daremos vida y futuro a nuestra patria.

1 comentario:

  1. La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregeordetza.

    AL SENADOR DEL PNV IÑAKI ANASAGASTI
    Mi buen amigo Anasagasti, leo tu nota y que gran decepción me has dado, te veo creyente y sumiso a la Historia oficial francesa y española en lo relacionado con nuestro ( y tuyo también ) reino Pirenaico.
    Es hora de que dejemos de lado la dinastía borbónica, algo que muy elegantemente realizó nuestro insigne Enrique III de Nabarra "El Grande" o "El Justo", reconocido como tal en toda Europa. El mismo que el 20 de Junio de 1607 dio su Disposición de: nunca juntar las Casas de Nabarra y Francia, sus razones vio. ¿No lo crees así?. Quedando así como Delfin de Francia Luis de Borbón, futuro Roi de France, lo de Nabarra quedó en suspense. Como a ti, de hecho, te gusta viajar, te pasas por el Parlament de París y en su registro, con fecha 20-06-1607 núm X 1A-8646 - folios 43-44, lees y verificas lo ordenado, documento cursado al Parlament de Navarre-Bearn. Como verás eran dos parlamentos distintos, uno por Francia y el otro por Nabarra.
    Te adelanto su contenido, Enrique III dudó siempre de Francia y su entorno católico, por ello así lo dispuso: que la Casa Albret de la que era originario, por ser hijo de la reina titular de Nabarra, su madre Dña Juana III de Albret (asesinada por los católicos), que dicha casa volviera a sus mayores, osea, a su familia Albret. No obstante tras leer esa disposición me lo dices y das tus alegaciones. ¿De acuerdo Anasagasti?. Pues estoy cansado de que se me diga ser descendiente del Conde de Lerín, titulo anulado del Armorial de Nabarra por los legítimos monarcas Catalina I de Foix y Juan III de Albret el 16 Agosto de 1507. El actual título fue rehabilitado por el ocupante Fernando el Falsario, el mal llamado "El Católico".
    Te aconsejo que no mareemos tanto la perdiz con las consabidas batallitas de carlistas como la guerra del 36, etc, etc. Nuestro cáncer de hecho tuvo su origen ya en Atapuerca en 1054, luego en 1200 con la conquista de la Nabarra Occidental, en cuyo territorio habéis situado un fantasmagórico Estado llamado Euskadi, el gran invento del señor Arana. ¿No es así señor Anasagasti?. Yo, humildemente, me remito a la verídica Historia de Nabarra, pasando olímpicamente de la española y francesa.
    Volviendo a Luis XIII de Bourbon, un paranoico casado con Ana, una Psicotica ( herencia de su padre Felipe III de Castilla), osó en invadir con sus tropas francesas La Navarra Norpirenaica. Entrando a sangre y fuego, profanando tumbas, efectuando expolios y violaciones. La conquistó y disolvió su parlamento, autotitulandose Roi de Navarre (manu militari). Resumiendo, ningún Borbón francés fue legitimo Roi de Navarre. Si así lo dicen que lo demuestren con las actas del Parlamento Nabarro.
    En los próximos meses habrá sorpresas. Yo, desde luego, no las adelantaré, lo harán los medios internacionales. A muchos se les acabará el MODUS VIVENDI, son cosas del destino, la Historia y su veracidad triunfa sobre las farsas transmitidas.


    Un saludo y salud Anasagasti
    Duque de Beaumont-Evreux
    Iruña-Pamplona, 9 de Abril de 2012.


    PD: Y no hablemos sobre la petición que hizo el Gobierno de Euzkadi en el exilio (Londres 1940), RECLAMAR LA TERRITORIALIDAD PLENA del Reino de Nabarra. ¡Inaudito.! ¿Y los legitimistas para que estamos?..........te pregunto...........


    http://laregenciadenabarra.blogspot.com

    ResponderEliminar