Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 15 de julio de 2012

EL TRIBUTO DE LAS TRES VACAS

Desde el siglo XIV, cada 13 de julio, se lleva a cabo un acto formal, al que se denomina "el tributo de las tres vacas".


En su origen, fue la respuesta a una disputa planteada entre los valles de Erronkari/Roncal(Nafarroa) y Baretous (Bearn), a causa de la utilización de los pastos destinados a la ganadería.


Es así que se decidió que los ganaderos del valle de Baretous deberían pagar con tres vacas a sus vecinos de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztarroz, todos ellos en el valle de Erronkari /Roncal, por el derecho al disfrute de sus pasos.


Las vacas que se entregarían deberían ser de raza pirenaica, sin manchas y del mismo "astaje, pelaje y dentaje".



Desde entonces se realiza esta ceremonia. Previo a la entrega de los animales, los alcaldes de las localidades nombradas, luciendo la vestimenta tradicional de la zona, renuevan cada año su compromiso de paz.


Esto se realiza colocando la mano derecha de cada uno sobre la piedra de San Martín y diciendo al unísono "pax avant", es decir "paz de ahora en adelante".


Si bien se desconoce con certeza la fecha de origen de esta ceremonia, algunos historiadores estiman que en realidad tendría su origen en el año 125 aC. Lo que también se sabe es que en el siglo XIV hubo un momento en que dejó de llevarse a cabo, lo que dio paso a enfrentamientos, que hicieron ver la necesidad de volver a ella. Es por esta razón que desde 1375 se ha venido celebrando sin interrupción, acordando el pago perpetuo de tres vacas, de parte de los bearneses, a cambio del aprovechamiento de los pastos del Roncal.

El tratado está basado en la llamada "sentencia arbitral de Ansó". Este último es un municipio aragonés, al que se le solicitó su intervención, como árbitro externo al Reino de Nabarra _del que eran parte los valles de Roncal y Baretous_ para dirimir en la disputa entre las poblaciones de los valles de Erronkari/Roncal y Baretous.


Desde el año 2011, el Gobierno de Navarra declaró el acto del "tributo de las tres vacas", como un bien de Interés Cultural Inmaterial y Fiesta de Interés Turístico de Navarra. Se lo promociona desde allí como el primer tratado trasnfronterizo de Europa, lo cual constituye una inexactitud y una tergiversación de la historia.


Es por ello que creemos importante destacar algunas cuestiones.


Si nos remitimos a los tiempos de su origen, queda claro que ambos valles eran parte de un mismo Estado: el navarro, y es en ese contexto en el que debemos entenderla. Para entonces no existían los Estados español y francés, con lo cual la referencia de "ceremonia transfroteriza" resulta por completo errónea.


Destacamos esto último, porque hemos visto también que los medios de comunicación que registran el acto, al igual que los gobiernos, suelen hacer referencia a que el mismo se realiza en la "muga", es decir frontera entre los Estado francés y español. Como hemos dicho antes, y hecho referencia en las notas sobre la conquista de Nabarra, en la época de la que data la ceremonia esa frontera no existía.


Del mismo modo, suelen hacer referencia al hecho como una mera "curiosidad turística", lo cual le confiere al acto un sentido que, como hemos visto, no tiene.


Nos pareció interesante entonces referirnos al "tributo de las tres vacas" por su valor testimonial y simbólico y por su perdurabilidad en el tiempo, situación que está por encima de las contingencias políticas de los Estados y las imposiciones de los mismos.



Siendo que este tipo de tergiversaciones de la historia y la realidad se reitera, nos parece que debemos estar atentos, para no caer nosotros mismos en ellas.


Para profundizar este tema, les proponemos leer un artículo muy interesante de Iñigo Saldise Alda, alojado en la siguiente página:

http://soberaniadenavarra.blogspot.com.ar/2011/07/la-colonizacion-franco-espanola-de-un.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario