Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 30 de julio de 2012

REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRA PROPIA HISTORIA ...

¡ LOS MAPAS HABLAN ! ...
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL PUEBLO VASCO Y EL REINO DE NAVARRA?

El mapa que encontrarás debajo de estas líneas corresponde al antiguo Reino de Navarra. El mismo que, a través de un cruento proceso, fue perdiendo su independencia en manos de los reinos de Castilla y Francia.

Hoy te proponemos algo que creemos que nos ayudará a ver con claridad una parte de nuestra historia compartida: buscar en el mapa del Reino de Navarra los territorios históricos que integran Euskal Herria.

Haciendo un click sobre los mapas, podrás verlos más claros y definidos.

Tené presente que cuando hablamos de Euskal Herria nos referimos al conjunto de territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa (incluída Nafarroa Behera) y Zuberoa.

Por si te resulta de utilidad, debajo de estas líneas podrás consultar un mapa de Euskal Herria.












Mirando con detenimiento el mapa del Reino de Navarra y el de Euskal Herria, pensá: ¿en qué lugar del Reino de Navarra ubicarías a Euskal Herria?

A partir de tu lectura de estos mapas: ¿Cuál te parece que ha sido históricamente la relación entre Euskal Herria y el Estado (Reino) navarro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario