Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 31 de agosto de 2012

ANIMALES AUTÓCTONOS

EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA - EL PERRO PASTOR VASCO










Para un pueblo como el vasco, tan ligado a la actividad pastoril, el perro ha sido desde siempre, fundamental. Pero su presencia no sólo se da como colaborador de los pastores, también aparece vinculado a la mitología, en antiguos relatos, y obras pictóricas tales como frescos del siglo XVI y más modernamente en pinturas sobre lienzo.ligado a la actividad pastoril, el perro ha sido desde siempre, fundamental.

Se han encontrado también restos óseos de perros en cuevas del Neolítico, lo que permite deducir que hace 12.000 años, estos eran ya infatigables compañeros de los pastores.

A finales del siglo XIX y principios del XX, en Gipuzkoa y Nafarroa se produjo un notable retroceso de la presencia del euskal artzain txakurra (perro pastor vasco), debido al constante ataque de lobos, lo que llevó a reemplazarlos progresivamente por mastines. Esta situación se dio en menor medida en Araba y Bizkaia, donde a las tares de pastoreo le sumaron las de guarda del caserío.

Hoy en día se calcula que su número no supera los 450 ejemplares.

Entre sus características se destacan las siguientes:

- Su peso es en los machos entre 18 a 36 kg y en las hembras de 17 a 19 kg.

- La altura es en los machos de entre 47 a 61 cm y en las hembras de 46 a 59 cm.

Existen dos variedades :

- Gorbeiakoa: Es seguro, equilibrado y sobre todo bastante sociable,algunas veces es considerado como un miembro más de su familia y se le puede sumar su talento para el pastoreo.

- Iletsua: Tiene un instinto territorial, pero siempre mantiene un vínculo fuerte con su amo, ya que siempre pasa con él y es rara la vez cuando se separa del mismo.

Siendo perros para pastoreo, entre los cuidados que requieren, está el que tengan suficiente ejercicio. Así mismo, para mantener su pelaje se hace necesario el cepillado.


Fuentes :

http://www.euskalabereak.net/Default.aspx

http://www.pastorvasco.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=41

No hay comentarios:

Publicar un comentario