Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

miércoles, 29 de agosto de 2012

PINTURA VASCA

JOSÉ ARRUE Y VALLE

Pintor vasco nacido en Bilbo (Bizkaia) el 1 de septiembre de 1885 y muerto en Llodio (Araba) el 5 de abril de 1977.
Cursó sus estudios en instituciones de Bilbo, Barcelona, Paris y Milano, volviendo a su tierra en el año 1908, donde se dedicó al dictado de clases de dibujo.


También en 1908, junto a otros artistas plásticos y escritores, funda la revista El Coiteao.













Entre 1911 y 1925 realizó varias muestras en Bilbo. Al año siguiente se trasladó a Paris, donde siguió pintando. En los años 1911, 1915, 1920 y 1925 celebró exposiciones de sus obras en Bilbao. Un año después vino a la Argentina junto con su hermano Ramiro, para realizar una presentación.

En 1926 se trasladó a la capital de Francia en donde siguió pintando hasta realizar su presentación en la República Argentina, en compañía de su hermano Ramiro. Tal muestra contaba con un total de 100 obras de los cuatro hermanos Arrue _ José, Ramiro, Alberto y Ricardo_ y tuvo lugar en la sociedad "Los amigos del Arte", de Buenos Aires. La exposición se trasladó luego a Córdoba, Montevideo y Rosario.

Su obra participó también en la "Exposición de Artistas Vascos" en Donostia.

También fue realizador de historietas, publicidades de las Cajas de Ahorro, carteles para la Semana Grande de Bilbo, ediciones de tarjetas con tipos vascos y paisajes y la ilustración de libros como Guipúzcoa. , Lecturas de Bonifacio Arrabal (1930), Ansonekoa de José E. de Arriaga (1931), Viaje a Navarra durante la insurrección vasca (1835) (1933) y Los esclavos felices de Juan de Eresalde, seudónimo de José E. de Arriaga (1935).

Contribuyó a la fundación de la Sociedad Filarmónica, de la que participa activamente.

En 1934 participa en la "III Exposición de Artistas Vascongados" y en 1937 es apresado y trasladado en un primer momento a Santoña, después a la cárcel de Orduña y más tarde al Colegio de los Escolapios de Bilbao. Tras dos años de cautividad se retira con su familia en 1940 a Areta (Llodio). Hacia 1945 vuelve a exponer participante de diferentes muestras.

En 1973 la Caja de Ahorros Provincial de Araba de Llodio organiza una retrospectiva de su obra y en el año 1977 la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao, rinde homenaje a los hermanos Arrue mostrando obra de los cuatro.

Es en ese año de 1977 que Arrue muere a la edad de 91 años en Llodio.

Dijo Alfonso C. Saiz Valdivieso, sobre José Arrue, en ocasión de su última exposición:

"Agrupa lo recóndito y lo esparcido en una tesitura de ponderación y sobriedad. Es ante todo y sobre todo, un pintor de conciencia tranquila, sincero, crítico benevolente y un punto socarrón y un ferviente lírico.

Su color limpio, su composición natural, sus fondos, nítidamente perceptibles, enmarcan, a menudo multitud de figuras diestramente agrupadas, con el toque inefable del humor y el amor, y sobre todo, con una precisión sicológica envidiable. Es un realista de lo concreto, al describir país, paisaje, paisanaje y atuendos.

Su pintura, sin retóricas y sin complicaciones discursivas, resulta directa, relajante, vivencial; enraizada con sus claves existenciales más íntimas. Tal vez el éxito de su conexión con el público radique en su espontánea frescura, en esas palpitaciones con melancolía de zortzico, solemnidad de aurresku y vibración de espatadantza."

Información extraída de http://www.euskomedia.org/aunamendi/5497#0

No hay comentarios:

Publicar un comentario