Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 4 de agosto de 2012

CELEDÓN, EL SÍMBOLO DE LAS FIESTAS



CELEDÓN, SÍMBOLO DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN BLANCA



Celedón es un símbolo del baserritarra alavés. Calado con txapela (boina) y vestido con una blusa típica, acompañado siempre por el paraguas, el personaje ha sido ubicado por los historiadores en diversos ambientes.


La bajada de Celedón fue pensada en el año 1957 por un grupo de gasteiztarras deseosos de ofrecer a las fiestas de su ciudad un sello particular. Crearon el descenso del personaje estableciendo una analogía entre el muñeco y los campesinos de la provincia que se acercaban a la ciudad para celebrar las fiestas.


Este año el muñeco que lo representa en el momento de la bajada tiene vestimentas y rostro renovado, que responde al actual Celedón, Gorka Ortiz de Urbina.





Volviendo al tema de las Fiestas de la Virgen Blanca, debemos señalar que desde que se creó en 1957, el personaje de Celedón fue representado por cuatro personas, José Luis Isasi, que ostentó el título durante 22 años, Enrique Oribe, que le sustituyó en 1976, Iñaki Landa, que encarnó al aldeano de Zalduondo desde1980 hasta el 2000, y Gorka Ortiz de Urbina que debutó como Celedón en 2001 y continua hasta el presente.



En esta edición, como bien se ve en la imagen ubicada debajo de estas líneas, el paraguas de Celedón es verde, a modo de guiño de adhesión a la candidatura de Gasteiz como "capital verde" europea.


Cuando se trata de explicar el origen del nombre Celedón, se dan por lo menos dos explicaciones: una parte de la tradición afirma que Celedón nació en Zalduendo, un pequeño pueblo de Araba que en su día le dedicó una fuente de la que en fiestas surge vino y el personaje se llamaba Juan Celedonio de Anzola. Otros refieren en cambio que Celedón fue en realidad un brigadier del Ejército carlista que había nacido en Andagoya, cuyo nombre era Celedón Aguiluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario