Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 4 de agosto de 2012

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN BLANCA Y SANCHO VI "EL SABIO" REY DE NAVARRA










La Virgen Blanca de Gazteiz (Vitoria) es Patrona de esta Ciudad como consecuencia de la devoción que hacia la Santísima Virgen en tal advocación le han venido profesando los vitorianos a lo largo de toda su historia, manifestada más externa e intensamente en unas u otras épocas, de manera popular u oficial.



La introducción de la devoción a la Virgen Blanca en Vitoria se considera debida al propio monarca navarro Sancho VI "El Sabio", al fundar aquella dándole fuero de población el año 1181. La mucha devoción que Sancho el Sabio y su familia mostraron a la Virgen Blanca en Navarra acredita la creencia de que la extendieran a Vitoria. Devoción que posiblemente la fomentaron luego el Canciller de Castilla Pedro López de Ayala y más tarde Alfonso X "El Sabio" de Castilla, que mencionan en sus escritos a la Virgen Blanca.



Enraizada dicha devoción en los vitorianos, comenzaron consecuentemente a dar culto a dicha imagen. Posiblemente ya en el siglo XV se hallara establecida una Cofradí­a. Aunque documentalmente es el año 1612 cuando se tiene noticia de la constitución el 17 de junio del año siguiente de una nueva Cofradía; que, si bien no prosperó, inmediatamente fue sustituida por la que estableció el gremio de cereros el año 1613, de la que viene a ser continuación la actual.




LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, IGLESIA JURADERA SEÑALADA COMO TAL POR EL REY SANCHO "EL SABIO" DE NAVARRA






Corresponde la paternidad del templo a Sancho El Sabio de Navarra, quien al dar fuero a Vitoria en 1181 señaló a San Miguel como iglesia juradera.



En esta iglesia los gobernantes vitorianos eran elegidos y juraban sus cargos "delante de la puerta de San Miguel como era costumbre" (Real Cédula de Fernando IV de 1312).




De planta rectangular con tres naves, cabecera ochavada y dos capillas absidales laterales. Su parte más antigua, gótica, es de las últimas décadas del s. XIV o principios del s. XV. En total son ocho las capillas laterales, una de ellas alberga la imagen de Nuestra Señora la Virgen Blanca.



La Capilla Mayor fue construida en 1560 por Pedro de Elosu, ochavada con bóveda de estrella que cuenta con 37 claves. El actual retablo mayor de la Iglesia, el tercero del que se tiene noticia, es obra de Gregorio Hernández (1624-1632). De extraordinaria imaginería ocupando la parte central la figura de San Miguel. De estructura renacentista, un barroco incipiente se abre en su decoración.



El pórtico es posterior al templo, al que se da acceso a través de dos grandes arcos abiertos a la Plaza de la Virgen Blanca, en cuyo machón que los separa se halla colocada la imagen de Nuestra Señora la Virgen Blanca.








LA PRIMERA IMAGEN DE LA VIRGEN BLANCA



Bella imagen de piedra policromada de 2,07 metros, de la que Micaela Portilla señala "parece gótica de la segunda mitad del s. XIV", sin afirmarlo rotundamente por la falta de fuentes documentales, señalando al propio tiempo que determinadas características artísticas inducen a descubrir en ella influencias renacentistas. Tampoco se conoce con exactitud el primer sitio que ocupó la imagen de Nuestra Señora la Virgen Blanca.



A mediados del s. XVI cuando se construyó la cabecera del templo, se colocó a espaldas de la capilla que hoy es la Sacristía, muy cerca de donde se instaló "el machete vitoriano" donde permaneció hasta 1788, fecha en la que pasó a su actual ubicación frente a la plaza de la Virgen Blanca junto con la hornacina.



Esta hornacina que la cobija, de estilo neoclásico, fue construida en 1761, con mármol de Mañaria por Francisco Echanove quedando ubicada en el emplazamiento anterior al actual.



La crítica situación de su estado de conservación ha impulsado a las Instituciones: Ayuntamiento de Vitoria, Diputación Foral de Álava, Obispado y Cofrades de la Virgen Blanca a unir esfuerzos económicos e iniciar, en septiembre de 2007, un gran proyecto de restauración y creación de una réplica de la misma.

Fuente: http://cofradiavirgenblanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario