Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 19 de agosto de 2012





LA DANZA FUE EL MEJOR DE LOS MOTIVOS PARA REUNIRSE



Se hace difícil imaginar una fiesta vasca, tanto en Euskal Herria como en su diáspora, sin la presencia central de las danzas. Se trata de una de las manifestaciones culturales más arraigadas en el pueblo vasco.



En este caso el "gran escenario" fue la plaza Nueva de Bilbo y el día, el martes 21 de agosto a partir de las 20hs.



Según refieren los periódicos, a la cita concurrieron personas de todas las edades, en familia o como grupos de amigos y amigas. Tampoco faltaron ediles del ayuntamiento, la diputada de cultura Josune Aristondo, la txupinera Nerea Orizaola y la pregonera Virginia Berasategi. El motivo era disfrutar de las danzas. Todos llegaron bien dispuestos para ello y así fue.



Quienes participaron comentan que un momento "mágico", por llamarlo de algún modo, fue el que llevó a gran parte de los asistentes a unirse para baila el Baile de la Era, una danza originaria de Tierra Estella, que se encuentra en proceso de recuperación. En este caso en una foto de José Mari Martínez, publicada en Deia.



También en el periódico Deia (http://www.deia.com/), en una nota realizada por Miguel Ángel Pardo, se rescatan opiniones de participantes en el mismo. Nos parece interesante transcribirlas porque nos darán una idea de cómo se vivió la jornada. A continuación las reproducimos para compartirlas:



"Vengo aquí para recordar los viejos tiempos, a sentir aquello que sentía cuando de joven bailaba", comenta Ikerne, una bilbaina, que contemplaba las danzas.


"He vivido las danzas desde pequeña y es algo que no se debe perder. Hemos pasado épocas muy difíciles como el franquismo, que nos han hecho mucho daño para nuestra cultura", analiza también Ikerne. Y agrega: "Cuando yo bailaba, todo era más simple, bailábamos de blanco, con un gerriko rojo y no con estos trajes tan bonitos", (...) "al final, hacíamos lo mismo que se hace ahora; disfrutar y pasar un muy buen rato".


Yolanda y Jose Antonio, una pareja de getxotarras, manifiesta : "solemos venir siempre y, la verdad es que cada año hay más gente; las danzas se están recuperando". "Nos gusta todo lo que rodea a las danzas. Los trajes, el ambiente que se crea... Es sensacional", apunta Yolanda, "la más aficionada a las danzas" de los dos.


Pero es sabido que en las fiestas participan tanto vascos como personas llegadas de distintos rincones del mundo, es por eso que el Deia recoge impresiones de algunos de ellos, en este caso Nina y Eris, una pareja de italianos procedentes de Bolonia. Dice Nina, "Son unas danzas preciosas. Es impresionante cómo se suma la gente poco a poco. La verdad es que nos dan ganas de meternos a bailar" y agrega: "Estamos sorprendidos por todo lo que se hace en Bilbao estos días. Es impresionante. Hay fiesta a todas horas, en muchos sitios a la vez y puedes ver de todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario