Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 8 de septiembre de 2012

ARQUEOLOGÍA

EL GALEÓN DEL SIGLO XVI, ENCONTRADO EN GALES, ES VASCO













La Fundación Arkeolan, luego del estudio realizado sobre muestras del barco encontrado en Newport (Gales), expuso los resultados del mismo. Los encargados de hacerlo fueron la Directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta; el respondable del laboratorio de Dendrocronología de Arkeolan, Josué Superregi y Nigel Nayling, dendocrinólogo de la Universidad Trinity Saint David, Lampeter.

El barco fue descubierto en el año 2002, durante la relación de las obras en las cercanías del puerto de Newport.

Según manifestaron los arqueólogos, se trata de una nave mercante del siglo XVI y de dimensiones mayores a las habituales dela época. Medía 30 metros y su capacidad era de hasta 300 toneladas de carga. Su casco se encuentra bien conservado, según explicaron, "gracias a la saturación de agua".

En la año 2005, el dendrocronológo Nigel Nayling, responsable del análisis de las maderas del barco, realizó una serie de consultas con otros laboratorios europeos, entre los que se encontraba el de Arkeolan. El motivo de las mismas era obtener información sobre el origen de la embarcación. Para entonces las averiguaciones no arrojaron datos de interés.

Fue recién a principios del año 2012 que, gracias a una serie de avances en los estudios de Arkeolan, fue posible relacionar las muestras con los registros de madera de Euskal Herria. En ese momento se da inicio a una serie de labores enfocadas al chequeo y análisid de los datos A partir de ese momento se han sucedido tareas conjuntas de chequeo y análisis conjunto de los datos hasta poder confirmar que, efectivamente, el barco de Newport fue construido con madera de roble de Euskal Herria.

Para llegar a esta conclusión fue necesario comparar los registros de los árboles de la época y los del Newport. Haciéndolo es posible ver que las curvas de referencia son las mismas, lo que confirma la procedencia vasca.

Fue el análisis de doce planchas del casco original ha dado lugar a la conclusión de que los robles con los que se construyó crecieron en Euskal Herria. Según idicaron una vez colocadas las muestras de madera bajo el foco de la dendrocronología (ciencia que data la antigüedad a partir del grosor) se dedujo el origen vasco del barco.

"Hace siete años Nayling envió las muestras a Arkeolan, que en ese momento no disponía de la curva de referencia para datar el material, pero gracias a la ayuda de la Diputación" ha conseguido aumentar los medios para conseguir el objetivo, dijo Susperregi. Lo que todavía se desconoce es el lugar de construcción del barco. Esto último y descubrir el nombre del navío, será parte de la tarea de los historiadores que se aboquen a continuar la labor llevada a cabo hasta el momento por los arqueólogos. Al respecto, en este momento sólo se barajan hipótesis.

Según lo manifestado, al momento actual, las hipótesis más fiables estiman que se trataba de un mercante que viajaba hacia Bristol y estaba siendo reparado en Newport. Se lo estima, ya que se da la situación de que existe una carta que da fe de que una embarcación que estaba reparando en ese momento en el puerto galés.

Como antecedente se halla un barco ballenero del siglo XV encontrado en Canadá , contruído al rededor de cien años antes, en Pasaia, según lo dicho por Nayling, El barco, que supone una referencia en los estudios sobre la construcción naval del siglo XV, es mucho más avanzado tecnológicamente que el ballenero San Juan, encontrado en Canadá y que fue construido unos cien años antes que el de Newport en Pasaia, afirmó Nayling. Y agregó: "Esta evolución ha sido un misterio para los arqueólogos y podría confirmar que el País Vasco fue uno de los centros donde se dieron esas innovaciones en la industria naval".

Algunas otras fuentes sirven para arribar a las conclusiones a las que se va llegando: algunas cerámicas, así como monedas francesas y portuguesas, que encontraron en su interior.

López de Etxezarreta destacó la importancia del descubrimiento ya que revela la"pujanza de los astilleros navales" en esa época.

Fuentes :

http://www.arkeolan.com/noticias-ampliar.php?id_noticia=67

http://www.deia.com/2012/09/08/ocio-y-cultura/cultura/el-barco-del-siglo-xv-hallado-en-gales-es-de-procedencia-vasca

http://www.deia.com/2012/09/08/ocio-y-cultura/cultura/el-barco-del-siglo-xv-hallado-en-gales-es-de-procedencia-vasca

http://www.facebook.com/ibanmf#!/pages/Egin/373826799299390

No hay comentarios:

Publicar un comentario