Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 25 de septiembre de 2012

DESDE AIARA, EN ARABA - A FAVOR DE LA UTILIZACIÓN COTIDIANA DEL EUSKERA

 "AIARARROK, EUSKARAZ
ETA KITO "


 Desde Aiara (Araba),
por Maite Oianguren y Koldo Zabalondo

En el marco de los actos en favor de la utilización cotidiana del Euskara impulsados por el organismo " Euskararen gizarte erakundeen KONTSEILUA " en toda Euskal Herria, el Dpto de Euskara del Ayuntamiento de Aiara-Ayala organizó el pasado sábado 22 de Septiembre una pequeña fiesta, que a la vez que supuso un grano de arena más en el largo camino de la normalización lingüística , sirvió para dar una clase entretenida de geografía local .




El Ayuntamiento de Aiara ejerce sus funciones en un territorio relativamente amplio para lo que es la realidad de Euskal Herria .
















Tiene aproximadamente 140 kms cuadrados y sólamente unos 3000 habitantes , englobando 24 pueblos regidos por los correspondientes Concejos y Juntas Administrativas .



El euskara se "perdió " a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX . Tras la caída del régimen franquista , la corporación municipal salida de las urnas junto con diversos estamentos populares, decidieron la construcción de una ikastola que sirviese de punta de lanza para la recuperación del nuestro idioma nacional . 


El pasado fin de semana , euskaltzales de todos y cada uno de los 24 pueblos participaron en la realización de un rompecabezas singular . 



Cada representante colocó su "Pueblo" en el lugar correspondiente del mapa de Aiara, a la vez que pronunciaba para todos los presentes una frase de ánimo en la senda de nuestra recuperación lingüística. 


Terminadas todas las intervenciones , apareció en el rompecabezas la consigna de la jornada : 
 " AIARARROK , EUSKARAZ ETA KITO "

No hay comentarios:

Publicar un comentario