Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 1 de octubre de 2012

ACLARANDO CONCEPTOS ...

¿ PATRIMONIO VASCO ? ...

En ocasiones escuchamos hablar o leemos acerca del "patrimonio vasco". Para aclararnos acerca de la riqueza que encierra en sí mismo, les proponemos leer la definición que se ofrece de él, en la página del Euskal Kultur Erakundea de Ustaritz, Lapurdi. 

También nos gustaría proponer, de manera especial a quienes estamos en la diáspora, reflexionar sobre la importancia del patrimonio vasco en ésta, y la manera de asegurar su  pervivencia, en aquellos casos en los que podría encontrarse en riesgo. 


PATRIMONIO VASCO

 El patrimonio va mucho más allá de los monumentos y objetos mobiliarios, más allá del capital inmobiliario, de tierras y financiero legado por nuestros antepasados.

Engloba todo el saber hacer (conocimientos, técnicas, hechos y gestos cotidianos), el saber decir (lengua, mitos, leyendas, topónimos, y demás tradiciones orales), las prácticas sociales (juegos y deportes, fiestas, gastronomía) y las producciones artísticas (cantos, teatro, danzas, artes plásticas, literatura).
Las especificidades geológicas y paisajes, los ecosistemas, el clima, la fauna, la flora, las riquezas del suelo y del subsuelo también forman parte del patrimonio que cada generación tiene que gestionar.
El patrimonio está constituido por todos estos elementos materiales e inmateriales que fundamentan la identidad de un grupo humano y lo diferencian de otro.
Desde la arqueología, pasando por el patrimonio oral y marítimo, el medio ambiente, la arquitectura, proponemos aquí un anticipo de lo que constituye la riqueza de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario