Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 2 de octubre de 2012

EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA TRADICIÓN

SAGAR  UZTA EN ASTIGARRAGA

Sagar Uzta es el nombre con el que se conoce a la fiesta dedicada a la manzana y la sidra. 


En este caso nos referiremos a ella, en su duodécima edición, celebrada en los últimos días de septiembre, en Astigarraga, Gipuzkoa. 

La idea de Sagardoetxea es trasladar a las calles de Astigarraga el mundo de la manzana y el de la elaboración de la sidra. Por ello las actividades de cada edición son por demás variadas y responden ampliamente a este propósito. 



El desarrollo de las mismas fue entre el 27 y el 30 de septiembre. Así el 27 de septiembre fue el turno del pintxo-pote en los bares de Astigarraga. La consigna era que los mismos fueran elaborados con derivados de la manzana. 

También se desarrolló un rally fotográfico consistente en la toma de imágenes a lo largo de los cuatro días del desarrollo de la fiesta.

Al día siguiente se presentó el paseo temático "Santiagomendiko Sagardo Bidea", en Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca. Por la tarde hubo una cata de manzana autóctona, en el Restaurante Roxario. 

El 29 de septiembre llegó la visita guiada por el paseo temático "Santiagomendiko Sagardo Bidea". 

El 30 de septiembre fue el día de cierre de la fiesta. Los asistentes tuvieron ocasión de participar de juegos y talleres, participar de la degustación de manzanas, el concurso de tartas de manzana, la elaboración del primer mosto, a partir de la recogida, el triturado y prensado de la manzana; a lo que siguió el tiempo de la Sagar dantza, la Kirokoketa, la txalaparta y la degustación del mosto elaborado durante la jornada. 

El cierre se dio con la entrega de los premios del Concurso de Tarta de Manzana, la comida popular en la sociedad Gure Izarra y el deporte rural en la Plaza de los Fueros. 



Propuesta de vídeo

El vídeo refleja distintos aspectos de la fiesta y particularmente de la elaboración de la sidra. Quienes deseen conocer los pasos que se siguen seguramente lo encontrarán muy interesante. 

Este video fue subido por Eskunabarrak en http://www.youtube.com/watch?v=5IYS0trXC4c

Propuesta de lectura 

Una muy buena página para conocer todo lo referido al mundo de la manzana y la sidra es : http://www.sagardomundua.com/

Enlace a un buscador de sidrerías

Visitando la página http://www.txotx.info/sidrerias/ es posible localizar sidrerías en los distintos territorios de Euskal Herria e información relacionada con ellas.

Página en facebook de Sagardoetxea /Museo de la Sidra Vasca

No hay comentarios:

Publicar un comentario