Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 22 de octubre de 2012

PAISAJES DE EUSKAL HERRIA

LAGUARDIA  




Situada en el sur de la provincia de Araba, la Rioja Alavesa aparece perfectamente delimitada, al norte por la Sierra de Cantabria, desde la que descienden sus tierras en suave declive, hasta el río Ebro, donde se establece su límite al sur.

En este mapa veremos la ubicación de Laguardia al sur de Araba.

Montes de la Rioja Alavesa: Sierra de Cantabria
 Laguardia limita al Norte con la Sierra de Cantabria, al Sur con la margen izquierda del Ebro, al Este el río San Ginés separa la jurisdicción de Laguardia de la de Elvillar, y al Oeste con Navaridas.

Son también parte de su jurisdicción:

El Campillar
El caserío se encuentra junto al Ebro, rodeado de viñedos .Cuenta con una impresionante encina milenaria.

Páganos
En la junta administrativa de Páganos se destacan la iglesia de la Asunción del s.XVI con su portada y retablo renacentista y la casona de Juan de Ortiz de Zárate, la que ostenta el escudo con la leyenda “El mundo es ansí” que dio titulo a una novela de Baroja.

Laserna
Es un pequeño núcleo de población en el que se  destaca el puente Mantible, sobre el Ebro. Se mantienen en pie dos de los seis arcos que tuvo en origen. Unos metros antes de entrar en el pueblo es posible ver los restos del Castillo de Assa, desaparecido ya en el siglo XIV.
Tiene esta zona un paisaje y clima característicos que han marcado de forma determinante su historia y el carácter de quienes la habitan. 

PAISAJE NATURAL

Durante un tiempo, el actual Valle del Ebro estuvo inundado por un gran lago. Cuando el río Ebro horadó la cordillera Litoral Catalana, el lago se secó y tan solo quedaron unas lagunas formadas en las depresiones, sin drenaje y alimentadas sólo por agua de lluvia, donde la intensa evaporación provocó un fuerte aumento en la concentración de sales. Surgen de este modo la laguna de Navaridas, las cubetas de Elciego y Oyón y, en Laguardia, las lagunas de 'Carralogroño' y 'Carravalseca'.


La imposibilidad de poder drenar sus aguas hacia el exterior, y su flora son la razón por el que en la actualidad están declaradas como Biotopos Protegidos.
La vegetación en estas zonas es el juncal (juncus maritimus), y en las márgenes de las acequias se encuentra el 'carrizo' o cañas (arundo pini).
Ya en la falda de la sierra surgen los robles y encinares, los enebros, el boj y el madroño. Los terrenos son envueltos por el suave perfume del tomillo, espliego, romero y salvia. En la zona más alta, en cambio es posible hallar la retama.

PREHISTORIA

En los alrededores de Laguardia, se han encontrado y siguen apareciendo, gran cantidad de restos arqueológicos, lo que constituye un indicio de que desde épocas muy remotas la zona estaba  densamente poblada. La gente que habitó las inmediaciones de Laguardia, nos ha dejado restos  arqueológicos que constituyen vestigios de su vida en estas tierras.
Los dólmenes y monumentos funerarios, dan testimonio de que en un período comprendido entre el 3000-1000 a.de C., pequeñas comunidades de agricultores habitaban ya la zona.
El primer vestigio documentado de la introducción de la agricultura, lo encontramos cerca de Laguardia.

En las proximidades pueden visitarse los dólmenes de:  La Chabola de la Hechicera (Elvillar - 1935);El Encinal (Elvillar - 1943), Alto de la Huesera (Laguardia - 1945), Layaza (Laguardia - 1952);El Sotillo (Laguardia -1955);San Martín (Laguardia -1956) y Los Llanos (Cripán - 1982)

Ruta de los dólmenes
En 1985, de forma casual, se descubrió cerca de Laguardia, un yacimiento que tiene también gran interés arqueológico: San Juan Ante Portam Latinam.  Se trata de un enterramiento colectivo ubicado a 2 kilómetros al sudeste de Laguardia.

FUERO DE POBLACIÓN 
Vista del Castillo de Laguardia
En el siglo X,  el rey navarro Sancho Abarca, levanta un castillo al norte del cerro desde el que le era posible dominar toda la comarca de lo que hoy es la Rioja Alavesa. La finalidad de tal emplazamiento finalidad era la guarda y defensa de Navarra, acosada por entonces por moros y castellanos. Unida a esta necesidad de defensa es que nació Laguardia con una fuerte función militar.


El castillo de Laguardia fue uno de los principales del Reino de Navarra en los siglos XIII al XV; se mantuvo en pie hasta 1875, en que fue derrumbado para llevar a cabo pretendidas mejoras urbanas.
El castillo fue en muchas ocasiones también residencia de los Reyes de Navarra. Según se supone, dentro de sus muros nació Doña Blanca de Navarra, y también en él se casó en el año 1150 con Don Sancho 'El Deseado' de Castilla.
Documento del Fuero de Población
En el año 1164, Sancho VI, hermano de Doña Blanca, otorga el Fuero de Población a Laguardia, y la eleva al rango de villa, haciendo a sus habitantes hombres francos y libres concediéndoles diversos privilegios como Libertad de mercado, Exención de impuestos y Prohibición de 'Juicios de Dios'


Estos privilegios eran válidos para  todos sus habitantes, y se extendían a las aldeas que estaban bajo su jurisdicción.
Esta situación implicó un gran aumento de la población, ya que atraídos por los privilegios concedidos a los moradores de la villa, comerciantes, artesanos se radicaron en ella y construyeron viviendas y amplían la villa, naciendo de este modo campos de cultivo y nuevas aldeas. 
Ya en la Edad Moderna, la villa cobra mayor importancia, pero para entonces por el comercio del vino. En esta época se inicia la construcción de viviendas de importancia. 
Son también de esta época las cuevas  o bodegas familiares. La función de las mismas ha sido en principio guardar y conservar el vino en las condiciones requeridas, si bien también fue refugio. Según dicen los entendidos, Laguardia puede ser recorrida casi en su totalidad por pasillos subterráneos. 



ARTE

Las edificaciones de Laguardia así como sus murallas constituyen en si mismas una obra de arte, sin embargo vamos a mencionar en especial dos edificaciones de especial importancia.

La iglesia de Santa María de los Reyes. 


La iglesia de San Juan Bautista



Como ejemplo de arquitectura civil destacaremos la zona de la plaza.





VINO

Como hemos visto, Laguardia es sinónimo de vino. De hecho la villa produce unos doce millones de litros anuales.
En su calidad inciden la situación geográfica, la climatología, los suelos y los tipos de uva.

La Denominación de Origen Rioja, reconocida ya en 1926, ostenta desde 1991 la categoría máxima de 'Calificada'. Su reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos y es el  Consejo Regulador el encargado de velar por el cumplimiento de este reglamento.


El Consejo Regulador de Origen Calificada Rioja establece que la elaboración de vinos, se realice con las uvas de las siguientes variedades:
Variedades TintasVariedadVariedadVariedadVariedad
TempranilloGracianoGarnachaMazuelo
Variedades BlancasVariedadVariedadVariedad
ViuraMalvasíaGarnacha Blanca

El buen tinto es de Tempranillo, el rosado de Garnacha Tinta y el buen blanco de Viura. Las variedades 'Tempranillo' y la 'Graciano' son autóctonas de Rioja; las restantes son del área mediterránea, aunque aclimatadas a la zona.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las fiestas son las de San Juan y San Pedro, San Juan "Degollao", San Blas, Día del Gaitero,Romería a Berberana, San Isidro. 


Y las tradiciones los Versos y Rosario de la Aurora, Belén de Santa María y Semana Santa. 

Fuentes: 
http://www.laguardia-alava.com/
http://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario