Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PAISAJES DE EUSKAL HERRIA


EL MONTE JAIZKIBEL

El monte Jaizkibel se halla ubicado dentro de los términos municipales de  Pasaia (Pasajes), Lezo y Hondarribia, al noreste de la costa del territorios histórico de Gipuzkoa, abarcando una extensión de al más de 2.400 hectáreas que va desde la bocana del puerto de Pasaia hasta el cabo de Higuer. A lo largo de la historia ha tenido variados usos, fundamentalmente el forestal y el ganadero, así como también el recreativo.  

 


Aspecto geológico, fauna y flora 


Desde el punto de vista geológico, la descripción que ha hace de él refiere que la mayor parte de los terrenos del monte Jaizkibel pertenecen al Paleoceno-Eoceno de la Era Terciaria, con una litología de arenisca y conglomerado. Sobre la ladera meridional se asientan terrenos de Mesozóico, del Cretácico superior, con una litología de carácter flyschoide, y del Cretácico Inferior con conglomerados, areniscas, limos y argilitas.
El rasgo geológico más sobresaliente está en el origen de sus materiales, específicamente en las características sedimentarias en los depósitos de origen "turbidítico", cuya importancia rebasa el ámbito nacional. Durante la Orogenia Alpina estos materiales fueron plegados y levantados tomando una inclinación N-NW.

En este sentido resulta ilustrativa la foto panorámica obtenida por Josu Barandiarán, con la que se puede interactuar moviendo los controles que se encuentran a la izquierda de la pantalla. Para hacerlo bastará con visitar la siguiente dirección:
http://www.360cities.net/image/img-349810-1#237.90,28.50,96.8

La característica estructural más espectacular es el de los acantilados y las laderas que alcanzan su mayor desarrollo en la bocana del Puerto de Pasaia  y en las puntas de Arkale y Aketai, donde el buzamiento llega a ser de un 50%. La vista de la ladera norte de Jaizkibel permite ver que posee unas formas "en ola de mar" de lomas en resalte ("chevrons") y zonas muy deprimidas, que han sido formadas por erosión diferencial; mientras que la ladera sur presenta una estratificación más abrupta y de mayor pendiente.




La del Jaizkibel es además zona de interés sedimentológico. Sobre la franja costera y la cima del monte aparecen suelos raquíticos, afloramientos rocosos y litosuelos, dominados por los primeros. En el resto del macizo encontramos una sucesión continua de rankers, suelos ácidos, oscuros y pedregosos con gran riqueza en materia orgánica, situados en las laderas convexas, asociados a los cambisoles húmicos, suelos pobres en elementos nutritivos pero que reciben bien la producción forestal, en las laderas cóncavas. Un ejemplo de afloramiento edáfico lo encontramos entre las dos antenas del monte Jaizkibel, en un depósito en el que pueden distinguirse tres horizontes.


Mapa topográfico

Las acusadas pendientes con frecuentes afloramientos rocosos, están sometidas a la acción de fuertes vientos que limitan el desarrollo de vegetación a herbazales y matorral con ocasionales árboles de escaso porte. Los rankers , aunque presentan escasez de elementos nutritivos, se adaptan bien a la producción forestal, así esta es dedicada fundamentalmente a las repoblaciones forestales con distintas especies(Pinus pinaster)..Las formaciones arbóreas se reducen a pequeños barrancos hacia el mar que albergan bosques mixtos frescos cuyo mayor ejemplo se encuentra en el barranco por debajo del caserío Guztiz-Ederra que se abre al mar por Puertomoro.
La landa de argoma (Erica vagans, Erica cinerea) y helecho (Hyla meridionalis), muy escasa en todo Guipúzcoa.



En cuanto a la fauna, el siguiente vídeo se refiere a ella de manera especial.






Qué ver en la zona del monte Jaizkibel


 El Jaizkibel nos permite contemplar hermosas vistas sobre la costa, del estuario del Bidasoa y la naturaleza a pleno.






 


Y también se pueden contemplar los montes vascos; vestigios megalíticos, el antiguo trazado del Camino de Santiago y  fuertes como los de Guadalupe, de San Enrique y de Lord John.


Estación megalítica



Fuerte de Guadalupe

Pero también se destacan edificaciones que nos remiten al siglo XIX. Nos referimos a una serie de cinco torreones que integran lo que se ha dado en llamar la "línea de los  torreones". Son en si mismos un testimonio de lo que fue la actividad bélica durante el siglo XIX. 
De planta hexagonal, tienen entre 3,3 y 3,5 metros. La única excepción lo constituye el situado cerca de Guadalupe. 

Todos ellos tenían dos plantas y una terraza. En la planta baja se abrian orificios rectangulares destinados a la ventilación y para observación. 


A ellos se accedía por la primera planta a través de una escalera escamotable a fin de hacer más difícil su acceso. 


Desde la página 
http://www.ingeba.org  se nos proponen dos itinerarios que hemos copiado textualmente por los detalles de interés y claridad que se ofrecen en ellos.  
  



  •  Itinerario Arrokaundieta


Lugar de salida: Carretera Lezo-Fuenterrabía (por Jaizkibel) desvío km 4. Desde las proximidades de Pasajes de San Juan.


El área recreativa de Arrokaundieta se caracteriza por poseer una notable capacidad de acogida y de instalaciones: un bar, mesas de madera con bancos, zonas de sombra (como las situadas al lado del caserío Puzkarreta), zonas destinadas aparcamientos, diversas papeleras, y unas magníficas vistas sobre la bahía y bocana del puerto de Pasajes y el Faro de la Plata. Además, posee un interés histórico monumental ya que se encuentra el pequeño fuerte de Lord John Hay (primera guerra carlista).


A partir de esta área pueden hacerse diversas excursiones de las que destacamos dos: la que va por una carretera asfaltada hasta una moderna construcción de señalización sobre el mar, o la que va hasta Puntas.



  • Itinerario de Torreones


Lugar de salida: A 100 m desde el bar "Taberna", entre los km 4 y 5 de la carretera Lezo-Hondarribia por Jaizkibel. Subiendo por un pequeño sendero de acusada pendiente situado a 100 m de la Taberna, se llega a un primer torreón, el Torreón Carlista I. Este torreón es el primero de los cinco torreones carlistas de planta hexagonal que se van a recorrer, que formaban la línea defensiva y de vigilancia de Jaizkibel, estratégicamente localizado entre la bahías de Pasajes y Txingudi. este trayecto no tiene pérdida, siempre se ha de seguir la dirección NE. 


Entre el Torreón Carlista I y II, nuestro sendero llega a juntarse con la carretera principal, pero debe seguirse siempre la línea de cumbres. Entre el Torreón Carlista III y IV vamos a encontrarnos con grandes antenas de telecomunicación. Esta es la zona de máxima altura, la cima de Alleru (547 m), y que fue elegida por los carlistas para ubicar el Fuerte de San Enrique, que conserva sus ruinas en bastante buen estado, ya que se pueden distinguir los muros perimetrales y algunas compartimentaciones internas. No se puede abandonar la zona sin acercarse al mirador situado entre las antenas, desde el que se puede observar unas impresionantes vistas del Estuario del Bidasoa, Irún y Fuenterrabía. 


En el Torreón Carlista IV hay que fijarse que comienzan a aparecer masas boscosas importantes en las regata que desembocan al mar Cantábrico. Puede toparse con el dolmende Iskulin de camino hacia el lugar donde se levantó hasta 1999 un parador provincial de turismo, aunque la mayor parte de los vestigios prehistóricos los encontramos entre el Torreón Carlista IV y el Torreón Carlista V, entre los que hay que destacar dos dólmenes y dos crónlech.


Después del Torreón Carlista V, que no es de planta hexagonal, comienza a atisbarse el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, al que se accederá por un sendero con una pendiente particularmente pronunciada.


A partir de ahí puede tomar el camino que baja a Hondarribia o puede regresar al lugar de partida por una pista forestal que discurre por la vertiente de solana desde la "Casa del Pastor".


Lugar de llegada: Santuario y Fuerte de Guadalupe. Este último formó parte del campo atrincherado de Oiartzun. Tiene grandes dimensiones y estuvo operativo militarmente hasta la década de 1980. Actualmente es visitable durante los veranos mediante visitas guiadas.



Monte de utilidad pública 


 El municipio de Lezo,lo declaró, en su mayor parte,  como "Monte de Utilidad Pública nº23A", lo que implica que si bien el monte es parte del municipio, la gestión del mismo corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa.Los objetivos de la gestión han ido variando con los años, siendo actualmente la prevención de incendios y la protección forestal las principales.


A modo ilustrativo de todo lo dicho les proponemos ver el video que sigue a continuación, para reparar en la importancia del monte y su entorno. Las imágenes y las palabras de los investigadores son por demás clarificadoras. 

 

 

 

Cómo llegar utilizando el transporte público



Autobús línea Interbus Donostia-Hondarribia (cada 10 min.) 
Autobús línea Herri-bus Donostia-Pasaia Donibane (cada 20 min.).

1 comentario:

  1. Gracias por mencionar una de mis fotos de 360º. En ella se ven unas de las formas mas importantes de Jaizkibel,las llamadas paramoudras.
    Para ver otras zonas donde tal vez mejor se aprecie lo que es Jaizkibel, podeis acceder a:
    http://www.360cities.net/image/sandstone-in-labetxu-spain#0.00,0.00,70.0
    o
    http://www.360cities.net/image/img-916576#306.70,1.80,70.0
    o
    http://www.360cities.net/image/jaizkibel#326.60,4.70,108.0

    En la primera de estas tres se ve uno de los lugares esteticamente mas bellos de Jaizkibel, la cala de Labetxu. En la segunda se ve la bocana del puerto de Pasajes y en la tercera una vista desde la cumbre del monte.
    Eskerrik asko zuen lanagatik
    Josu Barandiaran

    ResponderEliminar