Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 16 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN DE LA FIESTA NABARRA ~ NAPAR FESTAREN AURKEZPENA
 
 
El 22 de diciembre,
en el Pabellón Anaitasuna de Iruñea,
NAPAR FESTA (Fiesta Nabarra)
 
 ¡Es hora de la desconquista!
¡Reconstruyamos Nabarra!
 
 
Fotos y texto de prensa de
1512-2012
Nafarroa bizirik !
 
Presentacion de la FIESTA NABARRA con representantes de la Iniciativa Nafarroa Bizirik y de partidos politicos y asociaciones culturales
 

En vísperas de acabar este año 2012, creemos que es el momento tanto para hacer valoraciones, como para poner la mirada en el futuro. A las gentes que hemos estado y estamos trabajando en torno a la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, nos apetece compartir las sensaciones vividas y recogidas durante nuestra andadura, y sobre todo durante este año.
A nuestro entender, hemos recordado el V. centenario de la Conquista de Nabarra como este pueblo se lo merecía. Tras 500 años se ha mostrado esa Nabarra más viva que nunca, pero el trabajo de la iniciativa no acaba este año. Esa fue una de las ideas más generalizadas en la Asamblea de la Red de la Iniciativa celebrada el pasado 17 de Noviembre: la intención de seguir dando luz a la Historia de Nabarra, así como la necesidad de poner en evidencia las consecuencias que esas conquistas nos han dejado. Afirmándonos en la necesidad de recuperar esa soberania arrebatada a sangre y fuego.
En este contexto situamos la NAPAR FESTA (Fiesta Nabarra) que celebraremos el próximo 22 de Diciembre a partir de las 17:30 de la tarde en el Pabellón Anaitasuna de Iruñea. Por un lado, es una invitación a la fiesta: tenemos motivos suficientes para sentirnos orgullosas del trabajo realizado, pueblo a pueblo, barrio a barrio, gracias a un gran auzolan. Además de recuperar la Historia, hemos hecho Historia. Pero por otro lado, la Iniciativa Nafarroa Bizirik quiere expresar su fuerte deseo de seguir más allá del 2012. Seguramente hay gente -la misma que espera ansiosamente que finalice este año- que está deseando también nuestra desaparición. No les vamos a dar ese gusto. 1512-2012 Nafarroa Bizirik seguirá ofreciendo su aportacion en pro de esa Nabarra viva.
En este aniversario de la Conquista de Nabarra, como en el 1912 y en el 1924, el debate historiográfico ha superado las fronteras de esa ciencia, y se ha entremezclado con el debate político. Al fin y al cabo, la clave esta en el carácter de las relaciones que Nabarra tiene con los estados español y francés. En las anteriores ocasiones, superados por fechas importantes, estos debates se fueron debilitando. En este inicio del siglo XXI no sucederá así. Por una parte, porque el fuerte movimiento popular que representamos seguirá adelante. Por otra, por que las dinámicas de este 2012 dejan una semilla sembrada, algo que presentaremos y haremos público el dia 22 en el Anaitasuna.

Concreciones sobre la FIESTA NABARRA:

Será un espectáculo de hora y media de duración, de principio a fin, con las actuaciones que posteriormente desgranaremos. Cumpliendo la función de presentar tendremos a Nerea Alias (presentadora de televisión) y a Aitor Txarterina (cómico y showman).
La entrada será libre. Para intentar hacer frente a los gastos que nos supone este acto, tendremos a la venta el DVD multimedia “En busca de un lugar en la memoria” al precio de 10 euros. En este DVD, además del documental que lleva el mismo titulo y que recoge la valoración del trabajo realizado hasta ahora), se podrán encontrar videos, libros, revistas y recopilatorios musicales referentes de las diferentes dinámicas emprendidas. De la misma manera, durante el espectáculo, se realizara la presentación oficial del citado documental.
Varios de los miembros de la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik tomarán la palabra, tanto para exponer la valoración del trabajo realizado como para plantear las apuestas de cara al futuro.
El grupo de música Tximeleta se encargara de poner al público a bailar entre las diferentes intervenciones. Al finalizar el acto, convertirán el Anaitasuna en una romería.
La cantante gipuzcoana Amaia Zubiria y el cantautor de Bera Petti, nos enseñaran que la música, al igual que la Historia, es algo que se vive desde las entrañas.
Tendremos invitados especiales, y nos visitarán las payasas Pusa eta Jaka.
Contaremos también con la presencia de Nestor Basterretxea, y le haremos un sincero homenaje público en agradecimiento por habernos cedido su obra “Tras el invierno el arbol germina”.
Contaremos con la actuación de una pareja de jovenes joteras de Larraga, grupos de zanpantzar y espectáculo de danza.
Para terminar, desde la Fundacion Nafarroa Bizirik (una nueva fundacion nacida con el impulso de la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik), se desvelará el enorme proyecto que tiene entre manos.
Entonces, ¡estáis todas invitadas! Jóvenes y no tan jóvenes, familias y cuadrillas… ¡Es la hora de la Desconquista! ¡Reconstruyamos Nabarra! ¡Por una Nabarra del siglo XXI!
1512-2012 Nafarroa Bizirik. 14 de Diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada