Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 21 de diciembre de 2012

TRADICIONES NAVIDEÑAS EN EUSKAL HERRIA


LOS BELENES DE GIPUZKOA


La visita del Olentzero, el Askotxo Eguna y los belenes forman parte de las tradiciones navideñas de Gipuzkoa.

Nos detendremos a conocer algo más sobre los belenes de Gipuzkoa. 

Si bien los hay en distintas ciudades, empezaremos por los de Donostia (San Sebastián):

La Exposición que puede visitarse en la Sala Boulevard de Kutxa, presenta los belenes que realizan los miembros de la Asociación Belenista de Gipuzkoa. 

También puede visitarse un pesebre en el vestíbulo de la Diputación Foral.  

Pero sin dudas el más visitado es el Belén de la Plaza de Gipuzkoa que cuenta con una larga tradición. Se trata de un pesebre al aire libre construído con imágenes preparadas para soportar los rigores del clima y que al caer la tarde, cobra nueva vida gracias a la iluminación con la que cuenta y permite crear un clima muy especial. 

Belén en la Plaza Gipuzkoa

Belén de la Plaza Gipuzkoa

Belén de la Plaza Gipuzkoa
Belén de la Plaza Gipuzkoa

En la Catedral del Buen Pastor es posible visitar  un belén de grandes dimensiones  y en el que los entendidos explican que se destaca precisamente por su tamaño. 
  
El Belén de Beharko se ubica en el barrio de Intxaurrondo. Se trata de un pesebre integrado por unas treinta figuras.

Pero también hay belenes en otras localidades del territorio histórico de Gipuzkoa. Los mismos se encuentran en: 

AZPEITIA

El Belén de la Parroquia de San Sebastián de Soreasu. Su realización nos remonta a la úlitma década del siglo XIX. Se lo puede ver en la parte trasera de la iglesia. 

BILLABONA

En esta ciudad se destaca el Belén mecánico ubicado en la sucursal de Kutxa, en el que se encuentran representadas diversas profesiones con figuras que cobran movimiento. En él es posible ver  baserritarras recogiendo manzanas, o levantando  paja, almadieros transportando los troncos por el río, entre otras figuras. 

ELGOIBAR

El de la parroquia de Elgoibar es también un belén mecánico. Está integrado por varias figuras en movimiento. Se destaca por su desfile de personajes que van pasando delante del portal haciendo un giro para adorar al Niño Jesús, y seguir luego su camino. 

ERRENTERIA

La exposición de belenes de la localidad estará ubicada en la casa de Kultura Xempelar.

HONDARRIBIA

Se encuentra ubicado en el Bar Txori que se encuentra junto al Faro. Se trata de un pesebre realizado con elementos de la naturaleza y cuentan con una serie de espejos que le dan profundidad y permiten ver detalles. Cuenta con cien figuras, algunas de ellas en movimiento.

IRUN

La ciudad acoge una exposición de Belenes en el Centro Cultural Amaia, presentados por la Asociación Belenista de Gipuzkoa.

LASARTE

Desde hace años  Joxean Gómez y Alejandro Romo vienen presentado belenes en la Asociación Danok Kide de Lasarte. El fondo enmarca los distintos ambientes de montes, campos, ríos y cascadas, edificios, calles plazas y palacios y todo tipo de personajes de diversas profesiones muchos de ellos en movimiento. Año a año ha ido creciendo y cuenta con personajes en movimiento.

En la entrada del Convento de las Brígidas es posible contemplar un portal de Belén de grandes dimensiones. 

También se puede visitar el belén de la iglesia de Nuestra Señora de Lasarte, el que está construído con musgo y corcho.

TOLOSA

En la enfermería de la Plaza de Toros de Tolosa se coloca un vistoso belén con figuras accionadas con motores.

ZARAUTZ

El Belen del Palacio de Narros en Zarautz se encuentra en los jardines del mismo. Cuenta con figuras de tamaño natural y numerosas construcciones.

Fuente: http://www.abegi.org/home/web.php?seccion=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario