Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 21 de diciembre de 2012

TRADICIONES NAVIDEÑAS EN EUSKAL HERRIA


TRADICIONES NAVIDEÑAS ~ NAFARROA

Añadir leyenda

¿QUIÉN ES EL OLENTZERO ?

La historia ubica el origen del Olentzero en Nafarroa. Según se cuenta, en el bosque se encontraba una bella joven de largos cabellos rubios, acompañada por prakagorris  que la ayudaban en su trabajo. 

Un día la joven, yendo por el bosque, ve que algo se movía entre unos helechos. Al reparar en ellos, encuentra que allí, ante sus ojos, se encontraba un bebé al que ella misma le dijo: "tu nombre será Olentzero, porque es una cosa maravillosa haberte encontrado. Y por este acto te daré los regalos de Fuerza, Coraje y Amor, por todo el tiempo que tú vivas". 

Luego lo tomó en sus brazos y lo llevó hasta una casa en la que vivía un matrimonio que no tenía hijos Pensó que entonces ellos estarían felices de recibirlo. 

Es así que el hombre, muy temprano se levantó para ordeñar las vacas y vio a Olentzero. Lo recibieron en casa con gran felicidad, adoptándolo como su hijo.

A partir de ese momento, Olentzero creció en el bosque y se fue convirtiendo en un hombre amable, fuerte y saludable, que trabajaba junto a su padre haciendo carbón. 

Con el paso de los años sus padres murieron y, en la soledad de su casa fue dándose cuenta de que  necesitaba ayudar a quienes requerían de su ayuda. Recordó entonces que había una casa donde vivían los niños que no tenían padres y él podía hacer algo para que ellos fueran felices. Pensando en su habilidad con las manos decidió hacer juguetes y muñecas, para entregarlos cuando fuera a la ciudad a llevar el carbón. Por eso, llegado el día, cargó su burro con los juguetes. Al llegar a la casa jugó con ellos y les contó historias, como lo hacía su padre con él. 

A partir de ese momento tanto los nenes como las nenas lo quisieron mucho a Olentzero y lo esperaban día a día.

Pero un día, mientras iba camino al pueblo, vio que un rayo caía sobre una casa. Al acercarse a ella vio que la misma estaba en llamas. Los niños que estaban dentro se encontraban asustados, es por eso que Olentzero los cubrió con una manta y así los salvó. Pero mientras él intentaba salir una viga le cayó encima y lo mató. Pero mientras la gente del lugar lo estaba llorando, una luz brillante salió de la casa. En ese momento apareció la joven que lo había encontrado siendo bebé y le dijo :  "Olentzero, tu has sido un buen hombre, lleno de fe y de buen corazón. Has dedicado toda tu vida a hacer cosas para los demás, y has dado hasta tu propia vida para salvar a otras personas. Por lo tanto no quiero que te mueras. Yo quiero que vivas para siempre. De ahora en adelante tu harás juguetes y otros regalos para los niños que no tienen padres y en todos los rincones de Euskal Herria".

Desde entonces, el Olentzero recorre los pueblos de Euskal Herria repartiendo juguetes a los chicos y chicas. Ellos mismos lo esperan cantando canciones.

El Olentzero con Maialen
Pero quizás muchas personas se preguntarán si el Olentzero existe, nosotros diremos que, como bien dice el dicho vasco: "todo lo que tiene nombre existe" ... ¡ por eso ... el Olentzero existe !.


PARA LOS Y LAS TXIKIS QUE QUIERAN HACER SU PROPIO OLENTZERO , UNA PROPUESTA ...



Entrar al siguiente enlace :  http://www.olentzero.net/idazlana/?id=52   

En él encontrarán todo lo necesario para hacerlo, con dos opciones :  un recortable y un recortable que podés pintar según tu gusto. 


Y PARA QUIENES GUSTAN DE LAS CANCIONES  ...

Nada mejor que cantar la canción tradicional del Olentzero. En este caso, les proponemos hacerlo siguiendo las imágenes y la letra que aparecen en este  vídeo y acompañándolo con la propia voz.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario