Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 18 de enero de 2013

COSTUMBRES Y TRADICIONES

EL TXOTX

Imagen de una sidrería tradicional
Sidrería Lizeaga, Astigarraga,Gipuzkoa
.


Antiguamente, quienes iban a comprar sidra, tenían derecho a catarla.La probaban entonces directamente de la kupela (tonel), luego de lo cual seleccionaban la que les parecía de mejor calidad. 

A través del tiempo, esta acción que se limitaba a los futuros compradores, se abrió al público en general, pasando a ser el denominado "txotx" uno de los acontecimientos más destacados  del año.
Para quienes no han tenido aún ocasión de participar de él, casi con seguridad resultará les interesante conocer en qué consiste el txotx. 

Podemos responder a  esta pregunta, diciendo que es la acción de abrir la kupela o tonel y dejar que la sidra salga a chorro por un orificio,para que los allí presentes, acerquen su vaso y se sirvan directamente del mismo.


Chorro de sidra saliendo de la kupela (tonel)


Cierre de la kupela 



Este acto que se repite año a año, para la gente del lugar reviste un caracter casi de ceremonia tradicional sumamente arraigada, que tiene lugar entre los meses de enero y mayo. 

Algo que llama la atención de las personas llegadas de fuera, es la manera en que se conducen las personas que asisten a una sagardotegia (sidrería). La asistencia es en grupos y en determinados momentos,, quienes han ido a allí se paran de la mesa y van hacia la kupela y se sirven uno a uno la sidra conforme va saliendo del tonel. Recién cuando se ha servido el último o la última, el mismo se cierra. Como la salida del chorro es constante, se hace necesario ubicarse de tal modo que no se desperdicie la bebida. Veamos entonces en este video cómo se procede en una sagardotegia.



Además del término "txotx" también se suelen utilizar otras voces como mojón o txurrut
En la sagardotegi también se suele comer. Si bien en otras épocas se llevaba la comida, hoy, en general se adquiere la preparada allí mismo. Lo usual es comer de pie, si bien actualmente se dispone también de mesas y sillas. El menú que se ofrece suele ser tortilla de papas o bacalao con pimientos, chuletón de buey y, como postre típico de sidrerìa, dulce de membrillo con queso y nueces.

A título informativo acerca de dónde se encuentran ubicadas las sidrerías, les sugerimos consultar la página ubicada en http://www.txotx.info/
También resulta interesante consultar la página http://www.sagardoetxea.com/index.php?id=86&L=3


Y finalmente, aunque en esta ocasión el tema es el txotx,para darse una idea acerca del proceso de elaboración de la sidra hemos seleccionado el siguiente vídeo con imágenes tomadas en Alorrenea Sagardotegia (Sidrería Alorrenea), ubicada en Astigarraga, Gipuzkoa.  




  • Nota periodística relacionada con el tema

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130117/383071/es/La-Oreja-Van-Gogh-farda-una-sidra-txinparta-fina-aroma-limpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario