Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 19 de enero de 2013

ESTAMOS A TAN SÓLO DOS HORAS Y MEDIA DEL INICIO DE LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN ...

Así volverá a lucir esta noche la 
Plaza de la Constitución
A tan sólo horas del día de Donostia, el propio ayuntamiento donostiarra nos presenta la fiesta invitándonos a participar de ella.

Con el correr de las horas iremos ampliando estas informaciones y las crónicas de la celebración.

En tanto veamos que nos cuenta en la página del Ayuntamiento (www.donostia.org)  ...  


TAMBORRADA 2013 : TAMBORRADA DE ADULTOS, MEDALLAS , ...

 

En la medianoche de hoy seis de las que fueron las primeras mujeres en participar en la tamborrada, integrantes ellas de  la Asociación Kresala, serán las encargadas de izar la ikurriña desde el balcón del segundo piso de la Biblioteca situada en la Plaza de la Constitución o Plaza Nueva.


Este año, se conmemoran los 200 años de la quema, destrucción y posterior reconstrucción de la ciudad, ocurrido en el año 1813. 

En el día de hoy, 19 de enero, 1.400 tamborreros y tamborreras de las compañías infantiles y de adultos tocaron el que fuera el himno de la ciudad en 1813 en Alderdi Eder, acompañados por la Banda Municipal de Txistularis, un coro y un grupo de dantzaris.

Sin lugar a dudas uno de los mayores atractivos de la celebración lo constituyen las tamborradas que durante horas recorren la ciudad de manera incansable. 

Cada una tiene un recorrido marcado, por ello, para consultarlo bastará con visitar la siguiente dirección:
http://www.donostia.org/info/ciudadano/camaras_trafico.nsf/fwTamborradas?ReadForm&idioma=cas&id=A


Además, a partir de la media noche, todas las tamborradas tocarán en la calle el antiguo himno, por primera vez, ya que el mismo se lo ha recuperado con motivo del bicentenario. 

Por su parte el Ayuntamiento,como parte de las actividades de San Sebastián, repartirá 20.000 chapas conmemorativas del bicentenario entre los y las participantes de las tamborradas. 

Por primera vez, también, a modo de reconocimiento de los pasos que se han venido dando para promover lo que se conoce como "igualdad de género", ha decidido que a la medianoche, seis de las primeras mujeres que participaron de la tamborrada, izarán  en la medianoche la ikurriña desde el balcón del segundo piso de la Biblioteca situada en la Plaza de la Constitución o Plaza Nueva. Todas ellas son de la Asociación Kresala.


Y, por otro lado, las y los ciudadanos serán los invitados a ver desde el balcón del primer piso los actos del comienzo y fin de la fiesta. Es por ello que 33 personas elegidas por sorteo y una persona acompañante que escoja cada una de ellas podrán ver el acto desde el balcó. Serán entonces 66 personas el 19 de enero y 66 el 20 del mismo mes. El sorteo se celebró el pasado lunes 14 de enero, a las 19:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.



Por otra parte, como cada año, en la víspera del Día de San Sebastián se entregaron las Medallas al Mérito Ciudadano y el Día de San Sebastián el Tambor de Oro. 

Para consultar el programa completo de la fiesta les sugerimos entrar a la página:

Fuente: http://www.donostiakultura.com



Para seguir tanto la tamborrada en Donostia como la que se desarrollará en Azpeitia, bastará con hacerlo a través de la página :

http://www.eitb.com/es/pueblos-ciudades/fiestas-la-tamborrada-donostia/


Y tan característico como las tamborradas es la Marcha de San Sebastián que ellos mismos ejecutan. En esta ocasión Leire, del grupo "La Oreja de Van Gogh" lo hace cantando a capella, en el año 2010, con la tamborrada de la Peña Anastasio. Como testimonio queda el siguiente vídeo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario