Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

miércoles, 9 de enero de 2013

PINTURA VASCA







AURELIO ARTETA 


Nacido en Bilbo, era hijo de Eusebio Arteta y Labrador y  Petra Errasti y Zabala.
Comenzó sus estudios  en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y los continuó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. 
En el año 1902 logró una beca de la Diputación de Bizkaia, la misma le fue dada por la obra Accidente de trabajo en una fábrica de Vizcaya
Gracias a esta beca pudo viajar a Paris en donde tuvo la oportunidad de completar su formación. Fue ello lo que le permitió acercarse al impresionismo de la mano de Gaugin y Toulouse-Lautrec. 

Tiempo después viajó a Italia, lo que le permitió entrar en contacto con el Renacimiento italiano. Luego retornó a Bilbo, donde alternó su labor como pintor con el diseños de carteles y participó junto a otros artistas de la "Asociación de Artistas Vascos". 

Volviendo a su obra pictórica, en el año 1921, inició la la realización de los frescos del Banco de Bilbao, en Madrid.

Tres años después, en 1924, le fue encomendada la tarea de dirección del Museo de Arte Moderno de Bilbo, sin embargo por diferencias con el ayuntamiento, debió dejar su cargo. Este hecho tuvo derivaciones políticas vinculadas con la política de la dictadura de Primo de Rivera. 


En 1930 recibió el Premio Nacional de Pintura. 



Hacia el exilio en México


Cuando dio inicio el proceso que derivaría en un golpe de Estado y Guerra Civil, el pintor se encontraba en Madrid, debiendo salir el 1º de diciembre de ese mismo año.debió abandonar la ciudad para dirigirse hacia Valencia, donde realizó un cartel de apoyo al gobierno vasco. Desde allí pasó luego a Biarritz y Burdeos, para finalmente tomar el vapor Sinaia, en el que se trasladó a México, donde murió años después. 

Su obra
Su obra pone el acento de manera especial en el tema vasco, tanto en el medio rural como en el proceso de industrialización. teñida de una gran melancolía, cultiva con preferencia el tema vasco, tanto el eminentemente rural como la transformación de esa sociedad a la industrialización. En este último caso, la ría del Nervión cobra especial relevancia.

El crítico  Juan de la Encina dijo de él: «En tiempos en que el charlatanismo y la vanidad son y han sido haciendas en explotación, por una parte, no podemos por menos de aplaudir el recogimiento de Arteta (...)" 


También Aurelio Arteta ilustró libros, como fue por ejemplo el caso de Divagaciones de un transeúnte de Alejandro de la Sota.


Ilustración para el libro
 Divagaciones de un transúnte



Romería en Durango


Coloquio en los campos de sport


Maternidad
Muchachas en el monte
  
Romería vasca


En las primeras décadas del siglo XX Arteta realizó paisajes urbanos; obras de este período son por ejemplo El puente de BurceñaBarrio obrero o La calle. Pinturas que ponen en evidencia su vocación por el realismo social. 

El puente de Burceña

También existen varios trabajos en los que refleja la ciudad de Bilbo con imágenes de su burguesía, tal es el caso de  El Campo Volantín desde mi estudio.


Sin lugar a dudas el contraste entre el paisaje rural y el urbano, en avance y crecimiento, era un tema que lo preocupaba y sobre el que reflexionó a través de su arte.
En el año del centenario de su nacimiento (1979)  el Banco de Bilbao celebró dos exposiciones, una en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y otra en la sede de la entidad. Para su organización se requirió de la colaboración de diferentes personas que escribieron textos; tal fue el caso de Indaalecio Prieto, Manuel Llano, Kosme Barañano y Edorta Kortadi. 

La realización del mural del vestíbulo del Banco de Bilbao, al que hemos hecho referencia unos párrafos antes, fue todo un desafío para el que se preparó de manera esmerada. Vinculado con esta necesidad de experimentar para luego aplicarlo en los murales, se encuentran obras como  En la romería. A través de ella pudo adquirir soltura y habilidad con la técnica del «buon fresco».
La superficie que debió pintar tenía ochenta metros cuadrados y se encontraba dividida en doce secciones: El trabajo intelectual, El sembrador, también conocido como La agricultura, La recolección, Los cargueros del muelle, El astillero, La fundición, El ferrocarril, Pesquero de arribada, Pescadores en el muelle, La mina y Las Artes


La mina  

Sus obras actualmente están repartidas en diferentes lugares. En Bilbo pueden verse las siguientes : Eva arratiana (Sociedad Bilbaína); Retrato de la familia Madariaga (Museo de Bellas Artes de Bilbo); A la romería (Museo de Bellas Artes de Bilbo), Coloquio en los campos de sport (Museo del Athletic Club de Bilbo); El puente de Burceña (Museo de Bellas Artes de Bilbo); Aldeano con vaca y ternero (Museo de Bellas Artes de Bilbo.


Calle de la estación
La retaguardia




Murió junto a su mujer en el exilio, en Coyoacán (México) a causa de un accidente de tranvía. De acuerdo al testimonio que brindara en ese momento Indalecio Prieto, Arteta y su esposa se dirigían a pasar una temporada en el campo, luego de recibir la triste noticia del fusilamiento de Julián Zugazagoitia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario