Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 6 de enero de 2013

MÚSICOS VASCOS

MAURICE RAVEL, EN LA MÚSICA Y EN LA DANZA


Maurice Ravel en 1912

El compositor vasco Maurice Ravel nació en la ciudad lapurtarra de Ziburu, en el año 1875 y es considerado uno de los más importantes representantes de la música moderna, siendo el Bolero su obra más conocida. 

Casa natal de Maurice Ravel en Ziburu

Stravisnky lo definió como «el más perfecto relojero de todos los compositores», tomando en consideración la perfección formal y técnica de su creación.



l
A los siete años inició sus estudios musicales y a los catorce fue admitido en el Conservatorio de París, donde tuvo importantes maestros que contribuyeron a su formación. 

Desde sus primeros trabajos dio muestras de originalidad y es por ello que estudiosos de su música, destacan su capacidad sorprendente para tratar el color instrumental. Característica ésta que se halla presente en su producción destinada a la orquesta, tal es el caso de su Rapsodia española, La valse y su reconocido Bolero.  

En su música de cámara y la escrita para piano también es posible percibir estas características.

Su madre era euskera parlante y el mismo Ravel se dice que era euskaldun. También se sabe a través suyo que desde niño su madre le cantaba canciones en euskera, obras que tuvieron influencia en sus composiciones. 


RAVEL JAUNA

En el mes de octubre de 2012, en Lohoussoa, tuvo su presentación una obra de música y danza a la que se ha dado en llamar Ravel Jauna. 

Su creador, Peio Labeyrie, hace referencia en una entrevista, al hecho de que la idea surgió cuando se estaba cumpliendo el 75º aniversario de la desaparición de Ravel. El tema les pareció interesante, sobre todo por la posibilidad que ofrecía de expresar la identidad vasca de Ravel, notoria, según el entrevistado, a través de su música.  Es por ello que comenta que en la música del compositor ziburutarra, se percibe la esencia de ritmos vascos, como el fandango, y el banako.  

Hace referencia también a que en el desarrollo del proyecto, intervinieron tres coreógrafos, Maider Oyarzábal, Corret Bittor Larralde y Christian Larralde y al hecho de que "Ravel Jauna" está compuesta en tres actos. 

A falta de poder ver el espectáculo completo, les invitamos a disfrutar de un vídeo que resume lo más destacado del mismo. 

Video "Ravel Jauna" 


EL BOLERO DE RAVEL INTERPRETADO POR KALAKAN, KATIA Y MARIELLE LABEQUE. 

El vídeo que se encuentra debajo de estas líneas reúne, para la interpretación del Bolero,  a los músicos de Kalakan _ Paxkal Indo, Thierry Biscary y Jamixel Bereau _ y a las pianistas Katia y Marielle Labéque, en una muy interesante fusión del piano con instrumentos tradicionales vascos, como es en este caso la txalaparta. 





Bolero de Ravel interpretado por Kalakan y  
Katia y  Marielle Labeque


VÍDEO DE LA INTERPRETACIÓN DE JORGE DONN Y EL BALLET DE MAURICE BEJART



En el siguiente vídeo puede verse una memorable  interpretación de Jorge Donn y el ballet de Maurice Bejart, del Bolero de Ravel. La calidad de la interpretación y la puesta hacen que creamos que vale la pena compartirla. 




Bolero de Ravel interpretado por Jorge Donn
y el ballet de Maurice Bejart


Lectura propuesta

Interesante entrevista _ en francés y en euskera _ a Peio Labeyrie, responsable del grupo Etorkizuna Kontzeptuak.  
  • En francés:  http://www.eke.org/fr/culture-basque/entretiens-dacteurs-culturels/peio-labeyrie?set_language=fr
  • En euskera: http://www.eke.org/eu/kultura/lekukoak_lekuko/labeyrie_peio?set_language=eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario