Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 18 de marzo de 2013

EUSKO IKASKUNTZA - SOCIEDAD DE ESTUDIOS VASCOS




Una de las instituciones culturales más importantes de Euskal Herria es Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos. Para conocerla hemos tomado la información que se encuentra en la web.





HISTORIA


«La idea de una asamblea general de la que naciera la Sociedad de Estudios Vascos fue lanzada por D. Angel de Apraiz, quien la expuso en una conferencia que diera en Bilbao. La idea se propagó luego y, gracias al apoyo de las Diputaciones vascas y a la entusiasta adhesión de numerosas entidades y particulares, desde Zuberoa y Roncal hasta Carranza y Valdegobía, pudo celebrarse aquella magna asamblea».

De este modo explicaba José Miguel de Barandiarán el origen de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, como fruto del I Congreso de Estudios Vascos celebrado en Oñati (Gipuzkoa) en 1918.

Bajo la presidencia honoraria de Arturo Campión y con Julián Elorza como presidente ejecutivo, durante sus primeros años de vida Eusko Ikaskuntza organizó tres grandes Congresos ( II Congreso de Estudios Vascos, en torno a la enseñanza y las cuestiones económico-sociales, en Iruñea-Pamplona en 1920; III Congreso de Estudios Vascos, en Gernika el año 1922, sobre lengua y enseñanza; IV Congreso sobre orientación y enseñanzas profesionales, en Vitoria-Gasteiz, 1926), así como sendas Asambleas relativas a los problemas municipales (1919) y a la situación de la pesca vasca (1925).

También en sus inicios Eusko Ikaskuntza puso en marcha Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca, sentó las bases teóricas de las futuras ikastolas, y encargó los primeros textos escolares en euskera.

Al mismo tiempo, organizó cursos de metodología y alta cultura, repartió becas y pensiones, concedió ayudas a trabajos de prospección arqueológica, y auspició las primeras sistematizaciones en archivología y documentaria, asumió la publicación de Anuario de la Sociedad de Eusko Folklore y de la Revista Internacional de los Estudios Vascos, RIEV.


 Tras un período de dificultades coetáneo a la dictadura de Primo de Rivera, desde finales de la década de los veinte Eusko Ikaskuntza acrecentó su empeño con la organización de los primeros Cursos de Verano (desde 1927), en el estudio del bilingüismo en la enseñanza, o la constitución de un Comité pro-Universidad Vasca, retomando su tradición congresual con el V Congreso dedicado al arte popular vasco (Bergara, 1930). Al mismo tiempo, una Comisión de Autonomía de carácter suprapartidista ofreció en mayo de 1931 el primer proyecto autonómico de la historia vasca, el conocido como Estatuto de  Estella.

Tras la Guerra Civil las actividades de Eusko Ikaskuntza quedaron suspendidas en territorio peninsular, pero ello no fue obstáculo para la celebración de sendos Congresos en Biarritz (1948) y Baiona (1954), que hicieron posible el reagrupamiento de las gentes de la cultura dispersas por los cinco continentes.

En septiembre de 1978, la Asamblea General de socios reunida en Oñati aprobó reiniciar las actividades de Eusko Ikaskuntza, designando como presidente a José Miguel de Barandiaran, quien fijó como objetivo «que nuestra Sociedad sea centro de investigaciones y de estudios vascos, centro de unión o convergencia de todos los vascólogos de aquí y de todo el mundo».

Desde entonces, Eusko Ikaskuntza viene desarrollando su labor científica y cultural en todos los territorios culturalmente vascos.

Después de José Miguel de Barandiaran (1978-1991), han presidido la institución Gregorio Monreal (1992-1996), Juan José Goiriena de Gandarias (1996-2002), Javier Retegui (2002-2008), y actualmente José María Muñoa Ganuza es el nuevo presidente de Eusko Ikaskuntza desde el 26 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario