Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 31 de marzo de 2013

HISTORIA DEL MOVIMIENTO ABERTZALE (NACIONALISTA)

HIStoria de LOS VASCOS 
ENBATA, LOS ABERTZALES DEL NORTE

(deia) Se cumplen 50 años del nacimiento de este movimiento político, que se convirtió en el primer partido abertzale estructurado y de cierta amplitud en Iparralde

JEAN-CLAUDE LARRONDE - Sábado, 23 de Marzo de 2013
LA fecha del 15 de abril de 1963 es a la vez la fecha del primer Aberri Eguna celebrado en Iparralde y de la constitución del primera formación política abertzale estructurada al norte del Bidasoa, el Movimiento Embata. Después del Movimiento Eskualerrista en los años 30, con una ideología próxima a la de EAJ-PNV, hubo en Iparralde un gran vacío en lo que se refiere a la afirmación de un sentimiento nacional vasco. Se pueden solo mencionar los artículos humorísticos del francotirador Marc Légasse (1918-1997).
Pero a partir de los años 50, el motor del renacer político nacionalista vasco fue la Asociación de Estudiantes Vascos de Burdeos, Embata, creada en el año 1953. Su presidente era Michel Burucoa (Baiona, 1930) y entre sus miembros figuraban Ximun Haran (Arrangoitze, 1928) y Michel Labéguerie (Uztaritze, 1921).
A partir del año 1954, Embata organizó conferencias económicas y culturales sobre el País Vasco del norte del Bidasoa y en 1956 su sede social fue instalada en el Museo Vasco de Baiona; durante los meses de verano, los estudiantes realizaban en diferentes pueblos encuestas económicas, sociales y culturales. Las Asambleas de Embata tuvieron lugar en Donibane Garazi, en 1954; en Donibane Lohizune, en 1955; en Atharratze, en 1956; y en Hazparne, en 1957. Dos boletines fueron publicados en 1957 y 1958; en este segundo número, Michel Labéguerie, en un artículo titulado Hacia una era nueva, describía así las tres etapas de la toma de conciencia de los estudiantes vascos: 1) expresión folclórica; 2) jornadas de estudios culturales y 3) toma de conciencia política "en el sentido amplio y verdadero". En julio de 1958, los estudiantes de Embata organizaron un viaje de 4 días a Bilbao, signo evidente de las ganas de conocer mejor la realidad política de Hegoalde, en aquel entonces en pleno franquismo.
Una reunión muy importante tuvo lugar en el restaurante Euzkadi de Ezpeleta el domingo 24 de julio de 1960; los principales protagonistas fueron: el farmacéutico Ximun Haran; los médicos Michel Burucoa, Laurent Darraïdou, Jean Fagoaga y Michel Labéguerie; el abad Michel Lecuona; el veterinario Jean Barreneche; el ingeniero Ramuntxo Camblong… Allí se decidió la publicación de un boletín y la instalación en Baiona de una dirección permanente a cargo de Michel Burucoa.
A partir del año 1961 ya se conocían los nombres y apellidos de los siete fundadores, de los siete históricos de Embata: en un primer tiempo, Ximun Haran, Michel Labéguerie y el abad Piarres Larzabal (Azkaine, 1915) y en un segundo tiempo Jakes Abeberry (Biarritz, 1930), Michel Burucoa, Jean-Louis Davant (Urrüstoi-Larrabile, Zuberoa, 1935) y Michel Eppherre (Altzürüku, Zuberoa, 1932).
El primer número de Embata (sección de los antiguos estudiantes) se difundió el 1° de septiembre de 1960, en Arboti (Nafarroa-Behera), durante la Asamblea anual de la asociación cultural Eskualzaleen Biltzarra, cuyo presidente desde el año anterior no era otro que Michel Labéguerie.
Pero en una reunión en el Museo Vasco de Baiona durante las vacaciones de Navidad de 1960, algunos estudiantes de Burdeos dijeron que no estaban de acuerdo con la orientación abertzale del boletín; Embata tuvo que cambiar su m en n y el primer número de Enbata salió a la luz en febrero de 1961. La publicación editada en Baiona fue mensual y algunos veteranos como Eugène Goyheneche o el canónigo Pierre Lafitte ayudaron a los más jóvenes, escribiendo artículos respectivamente sobre la historia y la literatura vascas. El número 14 (mayo de 1962) informó que un movimiento político vasco había nacido, con el programa de las ideas contenidas en el periódico Enbata.
En noviembre de 1962 tuvo lugar un acontecimiento muy importante: la elección como diputado del País Vasco interior de Michel Labéguerie, elegido en la primera vuelta con más del 57 % de los votos; pero este no se presentó con la etiqueta del movimiento Enbata sino con la deUnión de los intereses locales del País Vasco; se benefició de la ausencia de un candidato oficial gaullista y fue apoyado por todas las fuerzas del centro, en particular por el movimiento demócrata-cristiano. A partir de este momento, Michel Labéguerie que escribía magníficas canciones con la ayuda de Piarres Larzabal, que él mismo cantaba con su guitarra como Gu gira Euzkadiko gazteri berria… fue considerado como el nuevo líder político vasco, incluso por algunos abertzales de Hegoalde.
PRIMER ABERRI EGUNA DE IPARRALDE Se convocó a partir de febrero de 1963 (n° 22 de Enbata): Militante, simpatizante, lector de Enbata, tienes ya que pensar en el Aberri Eguna de 1963. El lunes 15 de abril de 1963 tiene que ser la gran reunión de todos los servidores del Pueblo Vasco.
El n° 24, de abril de 1963, se titulaba: Especial Aberri Eguna; contenía un suplemento de cuatro páginas dedicado al Aberri Eguna y dos de estas páginas evocaban los Aberri Eguna de la Segunda República con fotos de las grandes multitudes de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea. La convocatoria para la jornada de Itsasu mencionaba: El Aberri Eguna 1963 tiene que ser la demostración clamorosa de nuestra madurez política.
El n° 25 (mayo 1963) describe el desarrollo de la jornada. El Congreso Constitutivo del Movimiento Enbata comenzó en la Sala Parroquial de Itsasu a las nueve y medio de la mañana el lunes de Pascuas de Resurrección, 15 de abril de 1963.
Michel Eppherre, yerno del senador Jean Errecart, presidió la reunión junto a, Jean Etcheverry-Ainchiart (consejero general de Baigorri, antiguo diputado), Ximun Haran, Jakes Abeberry, Jean-Louis Davant, Paul Dutournier (alcalde de Sara), Martxelin Arbelbide y representantes de delegaciones de las minorías nacionales de Cataluña, Bretaña, Occitania, Flandria, Wallonia y Quebec. Se recibieron también telegramas de un partido de Baviera y de un partido de Gales.
Después de la alocución de bienvenida de Ximun Haran y del saludo de las delegaciones invitadas, tres informes fueron presentados: el primero, sobre el estado del idioma vasco (en euskara) por Martxelin Arbelbide, luego el informe económico de Jean-Louis Davant y, finalmente, el informe político de Jakes Abeberry.
El 15 de abril de 1963 es la fecha del primer Aberri Eguna en Iparralde y de la constitución de Enbata
Después, se procedió a la lectura de la Carta de Itsasu y de la Moción Política (Ver recuadro a la izquierda) aprobadas ambas por aclamación. Luego fue elegido el primer Comité Director del Movimiento Enbata, compuesto por 22 miembros.
Después de la misa, tuvo lugar la plantación de un retoño del roble de Gernika a cargo de un vasco de Hegoalde (Julen Madariaga, que asistía a la jornada a título personal y no en representación del movimiento ETA) y de un vasco de Iparralde (Ximun Haran).
A continuación, Telesforo Monzón hizo un pequeño discurso; en el trinquete, 500 personas asistieron al banquete en el curso del cual Michel Labéguerie tuvo la palabra.
UNA BUENA ACOGIDA Está atestiguada por la presencia ese día en Itsasu de personalidades políticas importantes, en su mayoría pertenecientes a la democracia cristiana euskaltzale de Iparralde: Jean Errecart, senador, consejero general de Donapaleu y alcalde de Oragarre (Nafarroa Beherea,); Michel Labéguerie, diputado; los consejeros generales de Baigorri, Bastida y Bidaxune, y los alcaldes de Milafranga, Sara, Ziburu, Beskoitze y Makea (Lapurdi), y de Arboti e Izturitze (Nafarroa Beherea).
Es evidente que las reivindicaciones expresadas ese día eran moderadas y no podían tropezar con estos cargos electos euskaltzales, tanto a nivel cultural (defensa y promoción del euskara), como a nivel económico (constitución de un eje Bilbao-Lacq; en este último pueblo perteneciente al Bearn, a unos pocos kilómetros de Zuberoa, se había descubierto en los años 1950 un importante yacimiento de petróleo) o como a nivel político (la primera etapa hablaba "en el respeto de la Constitución y de las leyes que rigen la República Francesa" de la creación de un departamento País Vasco con un Estatuto del euskara).
Esta buena acogida está atestiguada también por la importante resonancia que tuvo el primer Aberri Eguna de Iparralde y la constitución del movimiento político Enbata en la prensa de la época. En efecto, comentarios y entrevistas se publicaron en la prensa parisina (Le Monde, Le Figaro, La Croix, Combat, Le Parisien Libéré…) en la prensa regional de Burdeos o Toulouse, o en la prensa de Baiona. En general, los comentarios fueron moderados con la excepción de Sud Ouest, cuyo título mencionaba "una reunión de separatistas" y de un artículo del órgano de prensa socialista bayonés.
El 27 de abril, el Comité Director elegido en Itsasu se reunió en su nueva sede social del barrio del Petit Bayonne, 14 rue des Cordeliers, para elegir su Bureau que tuvo la composición siguiente:
-Secretario general: Ximun Haran.
-Secretario general adjunto: Jean-Louis Davant.
-Tesorero general: Michel Burucoa.
-Tesorera general adjunta: Argitxu Noblia (Angelu, 1942).
-Miembros delegados: Jean Etcheverry-Ainchart (Baigorri, 1914; relación con los cargos electos), Jannick Aramendi (Donibane Lohizune, 1926; Europa) y Jakes Abeberry (Propaganda y Prensa).
Tales fueron los primeros pasos hace 50 años del movimiento político Enbata, primer partido abertzale estructurado y de cierta amplitud de Iparralde.
Un decreto de disolución del ministro del Interior Marcellin acabó con su vida, once años después, el 30 de enero de 1974.

las claves

MOCIÓN POLÍTICA adoptada por el movimiento Enbata reunido en Itsasu el 15 de abril de 1963
Considerando que:
-La nación vasca está actualmente separada en dos, bajo la dependencia de los Estados francés y español;
-La lengua vasca está en tranca de desaparición;
-La economía de las tres provincias del Norte está retrocediendo, vaciando así el País de su población y de su juventud;
Considerando que:
-Las diferentes tesis francesas actuales sobre la organización política, económica y cultural en el marco del Estado Francés y en el marco de la Europa en formación, no hacen ningún caso de los verdaderos intereses de las poblaciones del País Vasco;
El Movimiento Enbata, reunido el 15 de abril de 1963 en Itsasu (Lapurdi), propone al Pueblo Vasco:
-En una primera etapa, y en el respeto de la Constitución y de las Leyes que rigen la República Francesa, la creación de un departamento reuniendo las tres provincias de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, departamento que tendrá un Estatuto de la lengua vasca;
-En una segunda etapa, y en el marco de Europa Unida, la formación de una región políticamente, administrativamente y culturalmente autónoma, reuniendo a las Siete Provincias Vascas, y federada a las otras entidades europeas.
Julen Madariaga (a título personal y no en nombre de ETA) y Ximun Haran, plantaron un retoño del roble de Gernika
El ministro francés del Interior Marcellin firmó el 30 de enero de 1974 el decreto de disolución del movimiento Enbata

Fuente :
http://www.deia.com/2013/03/23/sociedad/historias-de-los-vascos/enbata-los-abertzales-del-norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario