Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 31 de marzo de 2013

REFLEXIONES EN EL DÍA DEL ABERRI EGUNA ...

LA NECESARIA AMPLIACIÓN DE LA MIRADA 

En estos días, no pocas personas han empezado a celebrar el Aberri Eguna. En la diáspora de la Argentina, por distintos motivos, la celebración suele adelantarse o retrasarse, pero lo que si es seguro es que gran parte de las distintas instituciones denominadas tradicionalmente "centros vascos", y más modernamente "euskal etxeas", suelen celebrar de alguna  u otra manera el Aberri Eguna.

Sin embargo, al menos en esta parte del mundo, el conocimiento de la historia suele limitarse a ciertos y determinados hechos. Lejos se está de tener un conocimiento cabal y profundo de la historia. Así es como por ejemplo, son muy pocas las instituciones donde se  habla de temas tales como la conquista de Nabarra y no nos referimos tan sólo a 1512, sino al largo proceso de la misma.  

Desde una mirada local, pareciera que la historia comenzó hace miles de años, pero en la práctica, desde la mención del "origen del pueblo vasco" hasta el primer Aberri Eguna, quedan sin conocer y analizar hechos fundamentales que sin lugar a dudas nos permitirían profundizar realmente en nuestra historia compartida. 

Yendo al Aberri Eguna, sucede algo similar, y por ello su conocimiento se limita a mencionar detalles de aquella jornada de 1932, sin casi hacer referencia a lo acaecido en los años anteriores y posteriores y mucho menos a hechos que tienen como escenario Ipar Euskal Herria y pensadores y políticos anteriores a Sabino Arana Goiri. 

Sin lugar a dudas este último ha tenido una importancia muy grande y ha trascendido de manera especial, pero también para comprender sus planteos, y el lugar desde dónde los realiza, sería interesante conocer el desarrollo histórico completo. 

Al leer el artículo aparecido en Deia _que reproducimos a continuación de estas líneas_ volvimos a repensar sobre cuestiones como las expresadas en los párrafos precedentes y creímos que valía la pena compartirlas porque la historia no es una construcción individual.  

En este caso, siendo el día de Aberri Eguna, hemos elegido subir al blog un artículo que amplía la mirada sobre el mismo y que tiene el valor especial de que su autor, Jean-Louis Davant, se encuentra entre los fundadores del movimiento Enbata organizador de aquella jornada de 1963.

Esperamos que la nota sea enriquecedora de esa nueva mirada. Desde nuestro lugar y desde nuestras posibilidades creemos que vale la pena intentarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario