Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 25 de marzo de 2013


VERNISSAGE DE LA MUESTRA PICTÓRICA 
DE CLAUDIA GIACOBBE SOBRE LA MUJER VASCA














El pasado sábado 16 de marzo tuvo lugar en Lizarraenea, sede de Eusko Kultur Etxea, la Korrika Kulturala, y como parte de la misma, la vernissage de la muestra de pintura  de la Askatasunaren Bidea kide, Claudia Giacobbe, cuya temática central, es en este caso la mujer vasca. 

A través de este vídeo es posible tener un primer acercamiento a la muestra, es por ello que les invitamos a compartirlo. 



Para quienes deseen visitarla, la muestra se encuentra en Lizarraenea, casa donde tiene su sede Eusketxe. La misma se encuentra ubicada en la calle México 1880 _ entre la Av. Entre Ríos y la calle Combate de los Pozos _ de la ciudad de Buenos Aires. El horario para visitar la muestra es los martes y jueves de 18:30 a 20:00hs y los sábado de 14:00 a17:00hs. Durante el feriado de Semana Santa la misma permanecerá cerrada.

Claudia Giacobbe junto a dos de sus obras
expuestas en Eusko Kultur Etxea
(foto Askatasunaren Bidea)

La ocasión de la presentación de la muestra nos pareció propicia para conversar con la artista y amiga, sobre temas que hacen a si misma en relación con el arte y a su obra. Les proponemos compartir sus palabras. 

Bajo las iniciales CG se encuentran las respuestas de Claudia Giacobbe; en cambio, AB representan a Askatasunaren Bidea.

AB:  Nos gustaría que nos contaras cuándo y cómo fue tu primer acercamiento a la pintura. 

  • CG :  Mi contacto con la Pintura y sobre todo el Dibujo fue desde muy chica, tenía mi propia carpeta, sin profesores ni academias, luego estudié decoración y más adelante una vez casada y con 2 chicos, me determino a formarme con seriedad en este largo camino que no tiene retorno, investigando técnicas y disciplinas, análisis de obra, historia del arte y todo lo relacionado con el mundo de la plástica.


AB: ¿Qué sentimientos, pensamientos y sensaciones van unidos a la realización de una obra?

  • CG:  Cuando nos determinamos a realizar una Obra, primero nos preguntamos qué hago, porqué lo hago, cómo lo hago. Cada respuesta merece un tiempo de pensamiento, un tiempo de investigación y una técnica práctica e idónea para su realización.


AB: ¿Qué expectativas tenés cuando la obra llega al momento de su presentación? 

  • CG:  Siempre hay un momento en la realización de la obra en el cual queremos compartir con otro el resultado, siempre tenemos un colega a mano para que nos haga un análisis y/o crítica que tal vez nos lleva a mejorarla pero luego queremos ir por más, amigos y seres queridos y esa es la otra etapa de la Obra, buscar el lugar indicado, ver paredes, sistemas de colgado, catálogos, recepción, en fin todo otro aspecto que también hace a la obra.

AB: Imaginamos que hubo un trabajo previo a la realización de estas obras. Si es así, ¿podrías compartir con nosotr@s cómo fue el desarrollo del mismo?

  • CG:  Con respecto a la obra MUJERES presentada en EUSKO KULTUR ETXEA, el trabajo previo comenzó justo en el momento de ver las fotos históricas presentadas por Koldo Zabalondo en su charla. Esas imágenes me movilizaron tanto por su carga simbólica como por sus claroscuros plásticamente realizables en Dibujo que es mi pasión. Imprimí el Power Point de la presentación y a partir de allí comencé a dibujar, y dibujar y dibujar, bueno algo de pintura también hay.

AB:  ¿Qué es lo que te llevó a abordar esta temática ?  Y desde el punto de vista técnico, ¿qué técnicas y materiales utilizaste para la realización de las obras?

  • CG:  La temática está un poco trillada pero me sedujo ver los trabajos que realizan estas mujeres vascas y reafirmé que realmente es algo culturalmente distinto. Por ello en el catálogo la imágen que preside es la madre, mujer, Diosa ANDRA MARI, en su definición explica la importancia de la mujer en la euskal kultura. La obra fue realizada en bastidores, con una base de acrílico acuarelado y sobre el mismo dibujo en carbonilla. También hay algunas pinturas en asfalto, cuyo color sepia le da un velo misterioso pero al mismo tiempo poderoso. 

AB: ¿Cómo fue que se estableció la comunicación con Eusketxe y te propusieron la realización de esta  muestra?

  • CG:  Ya tenía conocimiento de Aitor (Alava Zurimendi), a quien había regalado una Obra realizada en la calle en el "Buenos Aires Celebra" y que había halagado entusiasta. Le comento sobre los dibujos que estaba realizando y rápidamente me ofreció el espacio. Ya estaba resuelta una de las cuestiones que era el DÓNDE?

AB:  ¿ Te gustaría agregar algo más?

  • CG:   Agradezco mucho a todo el grupo de Askatasuna Bidea por acompañarme. Es mi humilde manera de ofrecer algo sentido a una comunidad que me adoptó con la calidez y la pasión de su pueblo.
 
Claudia Giacobbe con su esposo y dos de sus compañeras del Taller de Euskera de Askatasunaren Bidea  (foto Askatasunaren Bidea)




Afiche del evento (foto Eusketxe)

Grupo de Askatasunaren Bidea (foto Eusketxe)
Vista parcial de las obras y el evento (foto Eusketxe)


Vista parcial de las obras y el evento (foto Eusketxe)


Vista parcial de las obras y el evento. De perfil
 la artista expositora  (foto Eusketxe)


Vista parcial de las obras y el evento (foto Eusketxe)


Vista parcial de las obras (foto Eusketxe)




Actuación de Ekin Dantzari Taldea (foto Eusketxe)


Presentación de Claudia Giacobbe y su obra por María Elena
Etcheverry de Irujo presidenta de Eusketxe (foto Eusketxe)


Vista parcial de las obras y el evento (foto Eusketxe)


Maialen (Foto Eusketxe )


Vista parcial de las obras y el evento (foto Eusketxe)
Vista parcial de las obras y el evento (foto Eusketxe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario