Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 9 de abril de 2013

EUSKAL HERRIA Y EL ESTADO DE NABARRA EN EL STAND DE ASKATASUNAREN BIDEA

El pasado domingo 7 de abril, en el inmejorable marco de la arboleda del Corredor Aeróbico de Bella Vista, partido de San Miguel, tuvo lugar el primer stand del año 2013, dedicado al pueblo vasco, al Aberri Eguna y a la difusión de las actividades de Askatasunaren Bidea.

Quienes se acercaban a él, encontraron información sobre variados temas, tales como mapas del Estado de Nabarra  y  temáticos de Euskal Herria. También una cronología histórica y alternativas referidas al primer Aberri Eguna. 

No faltaron tampoco el euskera, sus características y frases básicas ilustrativas de su organización gramatical; la gastronomía vasca, las danzas, los deportes tradicionales, la emigración y figuras tales como Bernard Goyhenetxe "Matalaz", Manuel Larramendi, Arnaud Oihenart, Joseph-Dominique Garat, Antoine D`Abaddie, Jean-Augustin Chaho, Arturo Campion y Sabino Arana Goiri, que sin dudas ayudan a comprender la visión que el pueblo vasco ha tenido de si mismo desde muy antiguo.

De ese día nos queda lo compartido con quienes se acercaron con sus historias y la sensación de que es una muy buena manera de acercar a los vascos de los territorios que históricamente forman el pueblo vasco desde la creación del reino de Navarra hasta lo que hoy llamamos Euskal Herria: Arava, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi, Benafarroa y Zuberoa.

Estuvieron presentes las alumnas de euskera, Elena Altube, Titita Castelli, Ita Ferreyra, Rosemarie Muglia y Olga Aristegui; también Aitor Alava, vicepresidente de Eusko Kultur Etxea y Director de Ekin Dantzari Taldea y Horacio Marotto Etxeçahar, María Jesús Andrés Zarandona, Néstor Fernández y Mariana Fernández Castelli. 

A continuación compartimos algunas imágenes tomadas el domingo. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario