Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 30 de mayo de 2013

TRADICIONES E HISTORIA

DÉCIMA EDICIÓN DEL DÍA DE LOS MONTES BOCINEROS

El monte Oiz llama a las Juntas Generales

Bizkaia conmemora este domingo en la cima de Durangaldea las antiguas llamadas a las reuniones de los señores de Bizkaia
LEIRE GÓMEZ - Jueves, 30 de Mayo de 2013 -
El monte Oiz llama a las Juntas Generales (DEIA)

(DEIA) GARAI. El monte Oiz será el escenario que, el próximo domingo, acoja la décima edición del Día de los Montes Bocineros, acto organizado por las Juntas Generales de Bizkaia, en colaboración, esta vez, con el club de montaña durangarra Alpino Tabira. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es conmemorar las llamadas que antiguamente, en la Edad Media, se hacían desde las cimas de montañas vizcainas para dar cuenta de las reuniones que esta institución celebraba en Gernika.
De este modo, representantes de las Juntas Generales, aficionados a la montaña y demás ciudadanos tendrán la posibilidad de participar en una marcha montañera cuya meta será la cima del monte Oiz que, ubicado en la comarca de Durangaldea, es una de las cinco desde donde, según reza la leyenda, se realizaban estas llamadas.
La expedición partirá a las 9.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Garai, municipio emplazado a las faldas de dicho monte. Desde ese punto, los participantes comenzarán la ascensión a la cima, que se eleva a 1.026 metros de altitud. La subida se prolongará a lo largo de siete kilómetros que, en su mayor parte, discurrirán por "pendientes suaves, exceptuando unos 300 metros al inicio, con rampas duras pero con buen firme", subrayaron desde la organización.
Tras las dos hora y media de ascensión previstas "a ritmo normal", los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de euskal dantza y música, que darán paso, en torno a las 12.00 horas, al momento más significativo de la jornada: el toque del cuerno desde la cima del monte bocinero Oiz, emulando así a las llamadas de antaño, y en la que se empleará el cuerno confeccionado para tal efecto en 2004, siguiendo técnicas centenarias, y custodiado durante todo el año en la sede de las Juntas Generales. Tras el sonido de este instrumento, un representante de la asamblea vizcaína entregará el cuerno a un miembro del club de montaña de la merindad en la que se encuentre el monte desde el que se hará la llamada el año que viene, que será el Ganekogorta.
La jornada concluirá con un reparto de pintxos, sidra y agua entre todos los asistentes para, a las 13.00 horas, comenzar con el descenso.
GRAN TRADICIÓN Fue en abril de 2004, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del restablecimiento de las Juntas Generales de Bizkaia en la etapa democrática, cuando se recuperó la tradición de hacer tañir los cuernos en las cinco cimas bocineras.
Aunque normalmente la asistencia a esta jornada se cifra entre las 200 y las 500 personas, dependiendo de la meteorología, el año pasado fueron alrededor de un millar las personas que se animaron a participar en este evento, celebrado en Sollube. De ahí que sus organizadores destaquen que, en nueve años, este día "se ha convertido en una marcha clásica entre los aficionados a la montaña".

La cifra

· El acto. La décima edición del Día de los Montes Bocineros tendrá lugar este próximo domingo en Oiz.
· Objetivos. La iniciativa pretende conmemorar la tradición de hacer tañir los cuernos con los que se llamaba a las Juntas Generales de Bizkaia celebradas en la Edad Media en las cinco cimas bocineras.
· La jornada. Comenzará a las 9.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Garai, desde donde comenzará una ascensión de 7 kilómetros.
1.000
· Novena edición. El año pasado fueron alrededor de un millar las personas que participaron en esta jornada. El evento se celebró en la cima del Sollube.
Será a las 12.00 horas cuando se proceda al toque del cuerno desde la cima del monte Oiz, en Durangaldea.
La tradición se recuperó en 2004, en el 25 aniversario del restablecimiento de las Juntas Generales

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario