Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 23 de mayo de 2013

HISTORIAS DE LA HISTORIA ...

Curiosidades del mundo de la sidra: María Josefa de Larramendi, una mujer rebelde en un mundo de hombres.


 - 

Desde el siglo XVI los propietarios del caserío Mendiola se han dedicado a la producción y comercialización de la sidra, y estos días se está celebrando su 450 aniversario. En estos 5 siglos de historia, en ocasiones, como por ejemplo en 1765, estuvieron en la nómina de los principales productores de sidra de Astigarraga.

Ese año, la entonces dueña del caserío, una tal María Josefa de Larramendi, fue la protagonista de un suceso un tanto desafortunado con las Autoridades Locales. María Josefa debió de ser una mujer de mucho carácter, ideas firmes y grandes recursos. No sólo se negó a vender su sidra al precio establecido por el Ayuntamiento para las “suertes” o tantas de ese ejercicio sino que, además, quebrantó la orden que le prohibía salir de la Casa Consistorial y escapó para eludir la cárcel. Lo hizo tan bien que no fue encontrada por las Autoridades. El incidente se saldó con el embargo de dos cubas de sidra.

Fuente: Archivo General de Guipúzcoa.

Nota extraída de: 

http://www.sagardoarenlurraldea.com/blog/2013/05/curiosidades-del-mundo-de-la-sidra-maria-josefa-de-larramendi-una-mujer-rebelde-en-un-mundo-de-hombres/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada