Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 24 de junio de 2013

DECLARACIÓN DE PATRIMONIO MUNDIAL

DECLARAN PATRIMONIO MUNDIAL LA ESTACIÓN BALLENERA RED BAY 

Red Bay, Canadá (Wikipedia)

LOS ARRANTZALES VASCOS FRECUENTARON DURANTE SIGLOS LA BAHÍA CANADIENSE EN BUSCA DE LA GRASA DEL CETÁCEO
DEIA - AITZOL GARCÍA - Lunes, 24 de Junio de 2013 -

BILBAO. En la década de los 70, los estudios de la investigadora e historiadora inglesa Selma Huxley descubrieron al mundo una historia feroz y apasionante: la de los balleneros vascos que viajaron a Terranova en busca de la ballena. Durante los siglos XVI y XVII miles de arrantzales vascos em-prendían cada año el arriesgado viaje, en pos del preciado botín: la grasa del cetáceo.
Además, Huxley organizó en 1977 una expedición a Labrador, donde descubrió los restos arqueológicos de instalaciones balleneras vascas, confirmando los resultados de sus investigaciones en archivos europeos. Un año después hallaron en Buttes (Red Bay) el pecio de un galeón ballenero, el San Juan, construido en Pasaia.
Tres décadas después, el Comité de Patrimonio Mundial (CPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha inscrito a la estación balnearia de Red Bay en Canadá en la Lista de Patrimonio Mundial. Localizada en la provincia Labrador de la costa del Estrecho de Belle Isle, Red Bay ofrece el testimonio más antiguo, integral y mejor preservado de una estación balnearia preindustrial en la zona del ártico, según el documento del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por siglas en inglés), un órgano asesor de las propiedades culturales del CPM.
Establecida por marineros vascos en el siglo XVI, permitió la organización de la caza de ballenas, el procesamiento de su grasa y el almacenamiento de la misma. La propiedad incluye los restos de hornos, tonelerías, embarcaderos, habitaciones temporales para vivir y un cementerio, además de los restos de barcos bajo agua y depósitos de huesos de ballena. Los principales sitios de la propiedad, y la Isla Saddle en particular, cuentan en total con alrededor de 15 edificios para los hornos de procesamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario