Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 25 de junio de 2013

PINTURA VASCA

ANGEL CABANAS OTEIZA

"Euskal baserritarrak"

Angel Cabanas Oteiza nació en el año 1875 en Donostia, Gipuzkoa.  
Su pintura es de temática vasca. En ella tuvo una especial dedicación a los baserris (caseríos vascos). Según se dice esas obras eran muy requeridas. 

Es padre de Juan Cabanas Erausquin.  



A lo largo de su vida realizó más de veinte viajes a distintos países de América. En algunos de ellos expuso sus lienzos en Buenos Aires. Las crónicas de la época hablan del extraordinario éxito de tales muestras.

Estudio en París. En la época pintaba paisajes y realizaba caricaturas, al tiempo que, para poder vivir, trabajaba como administrativo en una empresa. De este modo podía seguir pintando y estudiando. 

En Paris expuso en varias galerías, y entre ellas en la célebre Galería de Arte Delclaux. 

También expuso con gran repercusión en sitios como Donostia (1910); en los salones de El Pueblo Vasco (1915); Círculo de Bellas Artes y Ateneo de Bilbo (1915); en Madrid en 1916; en Donostia, Bilbo y Barcelona en 1917.

En el año 1910 obtuvo un premio en los Juegos Florales donostiarras. 


En 1916 un numeroso grupo de admiradores y artistas de las Bellas Artes y de las Letras solicitaron para el pintor una beca. 

En 1926, la Comisión Nacional de Bellas Artes de la República Argentina adquirió el cuadro titulado "Calle de aldea". Museos de Bilbo y Donostia poseen también obras de Ángel Cabanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario