Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 10 de junio de 2013

EUSKARA - ARABA EUSKARAZ 2013


ARABA EUSKARAZ 2013 !!!!


Como viene ocurriendo desde hace 33 años, el euskera tendrá en Araba, el próximo 16 de junio su fiesta. El escenario será en esta ocasión la ciudad de Amurrio.
Según han explicado los organizadores en la presentación ante la prensa, el circuito contará con dos macroáreas principales, cada una de las cuales contará con dos zonas.
Los dos espacios se encontrarán en el parque y el Refor. 
A las 10.00 hs, en Aresketa Ikastola dará inicio la fiesta.   Al primer lugar al que se podrá acceder será al parque. 
También se podrá escuchar la música de  Aldats (11.30 horas), Ostara (13.00), Iñaki Plaza&Band (14.30), Gozategi (16.15) e Ilargi (18.00). 
La comida popular se desarrollará en esta zona y constará de 350 menús. Durante la misma se podrán escuchar las canciones de Erramun Martikorena.
Entre las 10 hs y las 18.00 horas, se podrá disfrutar de  juegos infantiles, ludoteca y talleres de nuevas tecnologías.
Junto al Ayuntamiento entre las 10 hs y  las 14hs estarán los juegos de madera Kalaka,  preparados por un padre de la propia ikastola. 
A las 12 hs, miembros de la ikastola Paz de Ziganda, de Atarrabia presentarán un espectáculo preparado en ese centro.
 A las 12.30 hs, llegará la actuación de los bertsolaris de Aiaraldea.
 A las 14.00 horas, se podrá escuchar a la Fanfarre Tabarra, que ha vuelto a reunirse para participar de la fiesta. 
En la misma zona, a partir de las 11 hs y hasta que se acaben, se podrán degustar 3.500 pintxos de pollo, ternera y pimientos con Eusko Label. 
A las 12hs dará comienzo la ginkana preparada por el grupo Xiba,en la cual, distintos equipos formados por alumnos de las ikastolas de Araba tendrán que realizar actividades a lo largo del circuito.
Continuando con el circuito, en el Refor, tendrán lugar las actividades de la tercera o cuatra áreas.

Para las 11.30 hs está previsto el acto de homenaje a Carlos Larrinaga y Erramun Martikorena. En el primer caso por su colaboración de manera desinteresada con la ikastola. En cuanto a Erramun Martikorena, será por su aportación al euskera, en particular, y a la cultura vasca en general.

En el área denominada Irrien Lagunak, tendrán lugar  cantos y danzas para niños, a las 10.30 horas; exhibición de perros guías, a las 11.30 horas;  el espectáculo Laguntasunaren sekretuak! , a las 12 hs; cabezudos, a las 14 hs;  juegos, a las 15 hs;  fiesta de  la espuma, a las 16 hs, y el espectáculo de baile Ane eta piratak!, a las 17 hs. Así mismo habrá talleres, juegos inflables y globos aerostáticos.
En la cuarta de las áreas, los protagonistas serán los siguientes conciertos: a las 11.30 hs, Izate faltsua; ETS, a las 12.30 hs; Mandoilek a las14.15 hs;  Hesian, a las 16:00 hs y Oihan Vega, a las 17.30 hs. Habrá también  trikitilaris, txistularis, txarangas y batucadas.
A fin de facilitar la llegada de los y las concurrentes, los organizadores recomiendan utilizar el transporte público para acercarse a Amurrio. Desde Vitoria-Gasteiz, La Unión ha programado autobuses especiales cuyos billetes deben adquirise con anticipación. Y aquellos que lleguen en autocarvanas, deben saber que a partir del día 15 de junio se podrá contar con un estacionamiento para ellas. 

El programa detallado se encuentra también en esta imagen que se puede consultar a continuación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario