Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 18 de junio de 2013

ARABA EUSKARAZ

Momento en que alumnos y alumnas 
de  la  Ikastola Aresketa, organizadora del evento,
dan inicio a la fiesta de las Ikastolas de Araba

El pasado domingo se levó a cabo en Amurrio, una nueva edición del Araba Euskaraz.  

La Ikastola Aresketa, organizadora del evento, convocó a personas llegadas en tren, autobuses y automóviles particulares hicieron del encuentro una verdadera fiesta y recorrieron los 2.500 metros del recorrido. 

Para conocer más acerca de su trascendencia e importancia les proponemos acceder a un vídeo alojado en el siguiente enlace:

http://www.eitb.com/eu/bideoak/osoa/1373386/bideoa-zein-da-euskararen-lekua-amurrion--harian/

A lo largo de cuatro zonas marcaron presencia la cultura, la gastronomía y la diversión en euskera.

Entre lo destacado de la jornada, los medios y concurrentes destacan que la firma Kaiku, además de distribuir entre los asistentes sus productos, instaló una vaca mecánica en la que los chicos y chicas participantes, pudieron aprender a ordeñar. 

También hubo un  yumpi, una ludoteca y hasta una ducha dispuesta a regar a los asistentes frente al calor del día. 

La comida popular convocó a 350 comensales que disfrutaron además de la voz del cantante y pastor baigorritarra (oriundo de Baigorri, Nafarroa Behera) , Erramun Martikorena.

También amenizaron la fiesta las actuaciones del grupo de Santurtzi Aldats, Izargi, Ostara e Iñaki Plaza&Band, y  Gozategi. 

En tanto, en la plaza Juan Urrutia, quienes optaron por los pintxos pudieron degustar los elaborados con productos con Eusko Label,. Los había de pollo, ternera y pimientos, mientras disfrutaban de la actuación de la Coral Santa Lucía de Laudio, bertsolaris de toda la comarca, y la fanfarre Tabarra, cuyos integrantes,como habíamos anticipado hace unos días se volvieron a reunir para la celebración del Araba Euskaraz. 

Desde Laudio llegó Félix Pikatza quien, a partir de su taller de ebanistería, ubicado en Laudio, se ocupa de fabricar todo tipo de juegos gigantes, en madera. El objetivo de los mismos es desarrollar destrezas, habilidades y la creatividad entre los más chiquitos. 

Entre  los referentes de distintas instituciones, estuvo el presidente de la Federación de Ikastolas quien instó a las instituciones públicas a aportar financiación a las ikastolas, porque ofrecen un servicio público, de calidad y en euskera". 

Esto y mucho más fue lo vivido el domingo en Amurrio. En momentos en que leyes como la denominada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Eductativa (Lomce) se trata de imponer a la fuerza y sin el debido consenso, demostraciones de trabajo serio y de compromiso con el euskera y Euskal Herria, demuestran que el pueblo vasco está vivo, a pesar de los intentos en contrario y de la actitud de los Estados hacia su lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario