ARABA EUSKARAZ
Momento en que alumnos y alumnas de la Ikastola Aresketa, organizadora del evento, dan inicio a la fiesta de las Ikastolas de Araba |
El pasado domingo se levó a cabo en Amurrio, una nueva edición del Araba Euskaraz.
La Ikastola Aresketa, organizadora del evento, convocó a personas llegadas en tren, autobuses y automóviles particulares hicieron del encuentro una verdadera fiesta y recorrieron los 2.500 metros del recorrido.
Para conocer más acerca de su trascendencia e importancia les proponemos acceder a un vídeo alojado en el siguiente enlace:
http://www.eitb.com/eu/bideoak/osoa/1373386/bideoa-zein-da-euskararen-lekua-amurrion--harian/
A lo largo de cuatro zonas marcaron presencia la cultura, la gastronomía y la diversión en euskera.
Entre lo destacado de la jornada, los medios y concurrentes destacan que la firma Kaiku, además de distribuir entre los asistentes sus productos, instaló una vaca mecánica en la que los chicos y chicas participantes, pudieron aprender a ordeñar.
También hubo un yumpi, una
ludoteca y hasta una ducha dispuesta a regar a los asistentes frente al calor del día.
La comida popular convocó a 350 comensales que disfrutaron además de la voz del cantante y pastor baigorritarra (oriundo de Baigorri, Nafarroa Behera) , Erramun
Martikorena.
También amenizaron la fiesta las actuaciones del grupo de Santurtzi
Aldats, Izargi, Ostara e Iñaki Plaza&Band, y Gozategi.
En tanto, en la plaza Juan Urrutia, quienes optaron por los pintxos pudieron degustar los elaborados con productos con Eusko Label,. Los había de pollo, ternera y pimientos, mientras disfrutaban de la actuación de la Coral Santa Lucía de Laudio,
bertsolaris de toda la comarca, y la fanfarre Tabarra, cuyos
integrantes,como habíamos anticipado hace unos días se volvieron a reunir para la celebración del Araba Euskaraz.
Desde Laudio llegó Félix Pikatza quien, a partir de su taller de ebanistería, ubicado en Laudio, se ocupa de fabricar todo tipo de juegos gigantes, en madera. El objetivo de los mismos es desarrollar destrezas, habilidades y la creatividad entre los más chiquitos.
Entre los referentes de distintas instituciones, estuvo el presidente de la Federación de Ikastolas quien instó a las instituciones públicas a aportar financiación a las ikastolas, porque ofrecen un servicio público, de calidad y en euskera".
Esto y mucho más fue lo vivido el domingo en Amurrio. En momentos en que leyes como la denominada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Eductativa (Lomce) se trata de imponer a la fuerza y sin el debido consenso, demostraciones de trabajo serio y de compromiso con el euskera y Euskal Herria, demuestran que el pueblo vasco está vivo, a pesar de los intentos en contrario y de la actitud de los Estados hacia su lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario