Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 9 de julio de 2013

LOS SAN FERMINES EN LESAKA

LOS SAN FERMINES DE LESAKA


Las fotografías que acompañan esta 
nota  nos llegan desde Lesaka, Nafarroa
 y  fueron cedidas para su publicación 
por el sr. Rafael Eneterreaga Irigoyen









A pesar de que el santo patrono de Lesaka es San Martín, entre el 6 y el 10 de julio, Lesaka consagra sus días a San Fermín.

Las actividades comienzan con el lanzamiento del cohete desde la Casa Consistorial.
Las danzas típicas de Lezaka son seis. Se realizan el 7 de julio.
Al concluir la procesión se va hacia Eskol-Ttiki, donde sobre los pretiles del río Onín, los ezpatadantzaris bailan el Zubigainekoa, como recuerdo de la paz firmada entre los barrios de la Villa en el siglo XV. A continuación, la bandera es ondeada sobre el puente al son del Tantirumairu. A continuación los ezpatadantzaris y la comitiva, la acompañan a Plaza Zaharra, donde vuelve a ser bailada
Los ezpatadantzaris y la comitiva la acompañan a Plaza  tras nueva actuación de los ezpatadantzaris, que forman un arco de honor con sus makilas.
La Makil-gurutze-dantza es ejecutada al tiempo que el grupo se desplaza por las calles de Leska, en procesión. 

LA VESTIMENTA


Siendo una danza ritual, la vestimenta de los dantzaris tiene sus propias características: predominancia del color blanco con el agregado de algunos detalles en rojo, adornos, bandas terciadas y escapularios. Estos detalles pueden verse en algunas de las fotografías que acompañan esta nota. Por ello resultará interesante reparar en el hecho de que cada ezpatadantzari tiene camisa y pantalones blancos, alpargatas blancas con adornos rojos, una faja de algodón roja, un escapulario sobre el cual se tercian dos pares de cintas de seda de colores, dos piezas de tela con cascabeles sujetas a los pantalones a la altura de las pantorrillas y una boina roja.
Con respecto al calzado, las alpargatas tienen suela de esparto y en la parte superior llevan un ribete rojo que forma un lazo por delante, en el empeine. 
En la página web del Ayuntamiento de Lesaka/ Lesaka Udala es posible leer la siguiente información: 
"El escapulario es en sus dos partes de forma rectangular (27×14 cm.). Ambas partes quedan unidas por cintas rojas (3×50 cm. aprox.), que pasando por los hombros van de pecho a espalda. Para dar consistencia se usa un cartón o entretela de las medidas citadas, que se cubre con tela de raso o seda de color blanco en la que va el bordado. En cada rectángulo aparecen tres porciones diferentes con otros tantos motivos o adornos. Normalmente los de los extremos son idénticos y el del centro ostenta un diseño principal, aunque también puede ser igual que los colaterales. Los temas usados son variados; flores, motivos decorativos típicos (lauburus…) y generalmente estampas de la Virgen del Carmen.
El capitán lleva un escapulario diferente del resto. Es más vistoso. En la parte delantera del mismo, en el centro, lleva bordado un emblema eucarístico, que nos hace pensar de nuevo en la relación de estas danzas con la festividad del Corpus Christi. A los lados de este motivo central va bordada una imagen de San Fermin, inspirada en la existente en la Parroquia de San Lorenzo de Pamplona, y otra, parecida a la anterior, que representa a San Martin de Tours, patrón de Lesaka.
Sobre el escapulario se colocan dos cintas de seda de colores terciados en pecho y espalda y de 10 a 11 cm. de ancho. Así pues cada dantzari lleva cuatro cintas y de cuatro colores diferentes."
Y en relación con la vestimenta de las muchachas que intervienen en las danzas de Lesaka: 
"Dos consideraciones hay que tener en cuenta para hablar sobre este particular:
-Un modo de antecedente, que es el empleo de trajes blancos por las mozas en la danza en diferentes pueblos de la zona; Bera, Arantza, Doneztebe… Estos trajes son propiedad de cada muchacha.
 -El tratarse estas danzas de Lesaka en las que intervienen muchachas, de unas danzas en principio abiertas, no exclusivas de dantzaris, y en las que se podría participar con cualquier vestimenta de uso común, y de carácter festivo."



























No hay comentarios:

Publicar un comentario